En una declaración conjunta, un cuerpo de 15 miembros llama a las partes en conflicto de Libia a comprometerse con una tregua y condena el ataque al centro de migrantes.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha pedido a las partes en conflicto de Libia que se comprometan a un alto el fuego después de un ataque aéreo mortal en un centro de detención para inmigrantes y refugiados cerca de la capital, Trípoli.
"Los miembros del Consejo de Seguridad subrayaron la necesidad de que todas las partes reduzcan urgentemente la situación y se comprometan a un alto el fuego", dijo el organismo de 15 miembros en una declaración conjunta el viernes.
"La paz y la estabilidad duraderas en Libia solo se lograrán mediante una solución política".
El cuerpo más poderoso de la ONU también pidió a las partes que regresen rápidamente a las conversaciones políticas mediadas por la ONU, e instó a otros países a no intervenir o exacerbar el conflicto en Libia, que ha sido devastada por el caos desde el derrocamiento del líder Muammar Gaddafi respaldado por la OTAN en 2011.
El comunicado de prensa del consejo fue el primero aprobado por los 15 miembros desde que el líder del autoproclamado Ejército Nacional de Libia, Khalifa Haftar , lanzó una ofensiva a principios de abril para luchar contra la capital de las fuerzas leales al Gobierno del Acuerdo Nacional reconocido por la ONU ( GNA).
La declaración fue estimulada por la redada del martes por la noche en el centro de detención en Tajoura, que según el consejo mató a 53 personas e hirió a más de 130 personas. La Organización Internacional para las Migraciones dijo el viernes que seis niños estaban entre los muertos.
El organismo de la ONU se reunió el miércoles, pero no pudo emitir una declaración, que necesita consenso, porque Estados Unidos no pudo estar de acuerdo, dijeron diplomáticos.
Sin embargo, la declaración emitida el viernes se mantuvo prácticamente sin cambios respecto al lenguaje discutido el miércoles, dijeron los diplomáticos.
El consejo ha luchado para unificar sobre cómo lidiar con la violencia renovada en Libia. Poco después de que Haftar comenzara su ofensiva, EE. UU. Y Rusia dijeron a sus colegas del consejo que no podían apoyar una resolución que hubiera requerido un alto el fuego en Libia.
El conflicto renovado amenaza con interrumpir los suministros de petróleo, estimular la migración a través del Mediterráneo a Europa, los planes de la ONU para una elección para resolver la rivalidad entre las administraciones paralelas en el este y el oeste, y crear un vacío de seguridad que los grupos armados podrían llenar.
Las dos partes en conflicto gozan del apoyo militar de las potencias regionales.
Las fuerzas de Haftar han sido abastecidas durante años por los Emiratos Árabes Unidos y Egipto, mientras que Turquía recientemente envió armas a Trípoli para detener el asalto de Haftar, dijeron diplomáticos.
"Los miembros del Consejo de Seguridad pidieron el pleno respeto del embargo de armas por parte de todos los estados miembros", se lee en la declaración, y "pidieron a todos los estados miembros que no intervengan en el conflicto ni tomen medidas que agudicen el conflicto".
El consejo también "expresó una profunda preocupación" por el empeoramiento de la situación humanitaria en Libia, e instó a las partes a permitir el acceso total a las agencias humanitarias. También dijo que estaba "preocupado por las condiciones en los centros de detención que son responsabilidad del Gobierno de Libia".
Unos 6.000 están recluidos en centros de detención administrados por el gobierno en lo que los grupos de derechos humanos y la ONU dicen que a menudo son condiciones inhumanas.
En abril, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió a Haftar en medio de su ataque militar a Trípoli.
En una llamada telefónica a Haftar, Trump "reconoció el importante papel del mariscal de campo Haftar en la lucha contra el terrorismo y la seguridad de los recursos petroleros de Libia, y ambos discutieron una visión compartida de la transición de Libia hacia un sistema político democrático y estable", dijo un comunicado de la Casa Blanca.
El elogio de Trump por Haftar se vio en Trípoli como un cambio en la política de Estados Unidos en Libia, ya que el secretario de Estado Mike Pompeo exigió un alto inmediato a la ofensiva de Haftar a principios de mes.
FUENTE: AL JAZEERA Y AGENCIAS DE NOTICIAS.