Síguenos

Última hora

Kamala Harris reconoce el triunfo de Donald Trump y lo felicita en llamada telefónica

Internacional

Las activistas lideran los esfuerzos por los derechos de las mujeres en las conversaciones afganas.

Las delegadas en las conversaciones intra afganas en Doha dicen que muchas mujeres confían en ellas para avanzar en el diálogo sobre los derechos de las mujeres.

Doha, Qatar:  Jamila Afghani, una destacada activista de los derechos de las mujeres, se estaba preparando para abordar un diálogo de paz al queasistieron los líderes afganos y  los representantes de los talibanes en Doha, cuando recibió la noticia de un ataque en su país.

Los combatientes talibanes acababan de detonar un coche bomba cerca de la oficina del servicio de inteligencia principal de Afganistán en Ghazni, matando a ocho miembros del personal de seguridad y seis civiles, incluido un niño. La poderosa explosión del domingo hirió a al menos 180 personas, incluidos 60 niños que asistían a clases en una escuela privada cercana.

Tres de los heridos eran familiares de los afganos.

"Estaba muy molesto cuando escuché sobre el ataque en Ghazni, y cuando recibí una llamada telefónica informándome de los miembros de mi familia heridos en el ataque, casi no podía creer que estoy aquí para hablar con los talibanes sobre la paz", dijo Afghani. Al Jazeera el lunes, con voz ahogada mientras luchaba por contener las lágrimas. "Así que aproveché la oportunidad y me dirigí a ellos en nombre de todos en Afganistán de lo desesperados que estamos por la paz".

'Un buen comienzo'

Patrocinados por Qatar y Alemania, a las conversaciones de dos días en Doha asisten representantes talibanes y cerca de 50 políticos y activistas afganos, incluidas 10 delegadas.

La reunión se organizó en un intento por iniciar un diálogo directo sobre el mantenimiento de la paz y la igualdad en el Afganistán devastado por la guerra después de la retirada total de las tropas extranjeras, que es uno de los temas en la mesa en las conversaciones de Estados Unidos -Taliban también celebradas en Doha pero se detuvieron durante dos días para permitir la reunión intra-afgana.

Por primera vez desde que Washington comenzó a negociar con los talibanes el año pasado, dos funcionarios del gobierno afgano se encontraron cara a cara con representantes talibanes en la reunión intra afgana.

Afghani dijo que muchas mujeres jóvenes afganas estaban depositando sus esperanzas en ella y otras delegadas para continuar las conversaciones con los talibanes sobre los derechos de las mujeres en el país.

"La reunión es un buen comienzo, tenemos que mantener el diálogo", dijo, y agregó que la "mentalidad" del Talibán ha cambiado y que está "más dispuesta a discutir los derechos de las mujeres".

Antes de que los talibanes fueran derrocados en una invasión liderada por Estados Unidos en 2001, a las mujeres se les prohibió trabajar y acceder a la educación bajo el mandato de cinco años del grupo armado.

Afghani, en un intento por fomentar la educación de las mujeres en el Afganistán post-talibán, trabajó con más de 6.000 académicos islámicos en 22 provincias para educarlos sobre los derechos de las mujeres.

Se pidió a los académicos que alentaran a los hombres afganos a traer a sus hijas y esposas a su fundación con sede en Kabul, llamada Noor Educational and Capacity Development Organisation, donde Afghani ofrecía educación gratuita a mujeres y niñas.

En total, unas 60,000 mujeres han aprendido a leer y escribir en las escuelas establecidas por la organización sin fines de lucro de Afganistán desde 2001.

'¿Cuál es tu definición de hijab?' 

En el evento de Doha, las mujeres delegadas y los talibanes compartieron mesas mientras cenaban y se hablaron respetuosamente.

Antes de encontrarse cara a cara con los talibanes, las participantes acordaron ser pacientes durante las conversaciones.

Durante el primer día del evento, Fawzia Koofi, activista por los derechos de las mujeres y política, recordó cómo su esposo fue encarcelado bajo el gobierno talibán y que fue golpeada por aplicar esmalte de uñas.

"Cuál es su definición de hijab", le preguntó a los talibanes el primer día de las conversaciones. "Porque, durante la época de los talibanes, las mujeres fueron golpeadas por no usar un burka".

Un representante talibán respondió diciendo: "Desde nuestra comprensión del Islam, la bufanda que rodea su cabeza es lo que define cómo las mujeres deberían estar cubriéndose. No tenemos ningún problema con eso. Pero si las mujeres afganas prefieren usar un burka, que Es parte de la tradición afgana, no tenemos ningún problema con eso también ".

'El destino final es la paz' 

Mientras tanto, las negociaciones entre EE. UU. Y los talibanes se reanudarán el martes, y ambas partes intentarán concretar los detalles de un acuerdo marco alcanzado en enero durante la sexta ronda de conversaciones. Junto con una línea de tiempo para la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, el  acuerdo también incluye un   alto el fuego y una garantía talibán para no permitir que grupos extranjeros utilicen el país como escenario para ataques en otros lugares. Zalmay Khalilzad, quien encabeza la parte estadounidense en sus negociaciones con los talibanes en Doha, dijo a Al Jazeera que se ha logrado un "progreso sustancial" en la última ronda de conversaciones. Los afganos, junto con las otras mujeres delegadas, dijeron que aunque creían que la reunión de dos días no arrojaría resultados inmediatos, se mostraron optimistas de que todavía ayudaría a sentar las bases para futuras negociaciones. "Creo que debemos aceptar que a través de la lucha, nadie ganará, todos tendrán que aceptar la paz", dijo Afghani, calificando el evento como "  un gran paso hacia la paz". "El destino final para los afganos es la paz, hemos sufrido durante años, especialmente personas inocentes". FUENTE: AL JAZEERA NEWS

Siguiente noticia

VIDEO FUERTE: Dejaron caer una lluvia de balas contra el cantante Luis Mendoza y su manager