La advertencia de Estados Unidos se produce después de que Irán anuncie que comenzará a enriquecer uranio más allá de un límite establecido en el acuerdo nuclear de 2015.
Donald Trump, el presidente de los Estados Unidos , advirtió a Irán que "mejor que tenga cuidado" después de que Teherán anunció que comenzaría a enriquecer uranio más allá de un límite establecido en un acuerdo nuclear internacional.
Trump, el año pasado, abandonó unilateralmente el acuerdo de 2015 y restableció las sanciones punitivas contra Irán, lo que lo llevó a anunciar en mayo una reducción gradual del cumplimiento del pacto histórico.
El domingo, Irán dijo que faltaban horas para superar el límite del 3.67 por ciento de enriquecimiento de uranio establecido en el acuerdo y amenazó con seguir reduciendo sus compromisos cada 60 días, a menos que los signatarios restantes del acuerdo - Reino Unido, Alemania, Francia, Rusia y China - Lo protegió de las sanciones de Estados Unidos.
Ya había superado el límite de reservas de uranio establecido en el acuerdo el 1 de julio.
Cuando se le preguntó sobre los últimos movimientos iraníes, Trump dijo el domingo: "Será mejor que Irán tenga cuidado porque enriquece por una razón, y no le diré cuál es esa razón, pero no es buena".
No dio detalles sobre qué acciones podría considerar Washington, pero dijo a los reporteros que Teherán "nunca tendrá un arma nuclear". Irán niega la búsqueda de armas nucleares y se refiere a un decreto religioso emitido a principios de la década de 2000 por el Líder Supremo Ali Hosseini Khamenei que prohíbe "la producción, almacenamiento y uso de armas de destrucción masiva, y específicamente armas nucleares".
Mientras tanto, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, amenazó con imponer sanciones adicionales a Irán. En una publicación de Twitter, dijo: "La última expansión de Irán de su programa nuclear conducirá a un mayor aislamiento y sanciones". Agregó: "Las naciones deberían restaurar el estándar de larga data de no enriquecimiento para el programa nuclear de Irán. El régimen de Irán, armado con armas nucleares, representaría un peligro aún mayor para el mundo".
'Reversible'
Los funcionarios y observadores iraníes se habían burlado de la demanda aparente de Washington de que Irán respete un acuerdo que había abandonado.
El pacto multilateral hizo que Irán aceptara límites drásticos en su programa nuclear y que se sometiera a las inspecciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a cambio de un levantamiento parcial de las sanciones internacionales agobiantes.
Pero el retiro de Trump del acuerdo el 8 de mayo de 2018, y las sanciones subsiguientes, han privado a Irán de los beneficios económicos que esperaba y le dio un golpe adicional a su economía.
Los estados europeos, que se han opuesto al movimiento de los Estados Unidos, han luchado para responder.
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, en una publicación de Twitter, dijo que todos los movimientos de Teherán son "reversibles" si los países europeos respetan sus compromisos.
Los tres signatarios de la UE "no tienen ningún pretexto para evitar una postura política firme para preservar el JCPOA y contrarrestar el unilateralismo de Estados Unidos", agregó, refiriéndose al acuerdo nuclear por su nombre formal, Plan de Acción Integral Conjunto.
Anteriormente, subrayó que Irán no estaba violando el acuerdo, citando los términos del acuerdo que permiten que una parte abandone temporalmente algunos de sus compromisos si considera que la otra parte no estaba respetando su parte del acuerdo. Mientras tanto, la Unión Europea dijo que las partes del acuerdo estaban discutiendo una posible reunión de emergencia después del anuncio de Irán, y la portavoz Maja Kocijancic dijo que el bloque estaba "extremadamente preocupado" por el movimiento. Gran Bretaña advirtió a Irán que "detenga e invierta inmediatamente todas las actividades" que violan el acuerdo, mientras que Alemania dijo que estaba "extremadamente preocupado". Japón también expresó preocupación, instando a Irán a "regresar inmediatamente a su compromiso en virtud del acuerdo y evitar cualquier otra medida que socave" el acuerdo. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, un antiguo crítico del acuerdo, instó a las potencias mundiales a imponer las llamadas "sanciones de retroceso" a Teherán.
FUENTE: AL JAZEERA Y AGENCIAS DE NOTICIAS.