Internacional

Desarticula red de tráfico humano

SAN JOSÉ, Costa Rica, 31 de julio (AP).- La policía migratoria y la fiscalía contra la trata de Costa Rica arrestaron a 38 supuestos integrantes de una red de tráfico de personas que trasladaba por Centroamérica a migrantes que buscaban llegar a Estados Unidos.

Los operativos en Costa Rica se realizaron en las zonas fronterizas con Nicaragua y Panamá. Uno de los detenidos es funcionario del Ministerio de Salud costarricense.

“Ambas estructuras criminales (en el norte y sur del país), operaban de forma conjunta, teniendo una clara distribución de funciones, logrando el ingreso de las personas extranjeras al territorio nacional”, señaló la Dirección de Migración y Extranjería.

En total las autoridades costarricenses realizaron 36 allanamientos, mientras que en simultáneo la fiscalía contra el crimen organizado de Panamá y la policía nacional de ese país realizaron otros 21 allanamientos en la capital y en la provincia de Chiriquí en los que detuvieron a diez personas.

Los migrantes, que pagaban entre 7.000 y 20.000 dólares a esta red, iniciaban su viaje ingresando al continente americano desde aeropuertos en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.