ADÉN, Yemen, 11 de agosto (AFP).- La coalición liderada por Arabia Saudita, que apoya al presidente de Yemen, recurrió a la fuerza este domingo para forzar la retirada de separatistas que la víspera tomaron el palacio presidencial de Adén (sur), donde los combates han dejado 40 muertos desde el miércoles.
“Según las informaciones preliminares, 40 personas murieron y 260 resultaron heridas desde el 8 de agosto”, entre ellos numerosos civiles, declaró este domingo Lise Grande, coordinadora humanitaria de Naciones Unidas en Yemen, en un comunicado.
“Es doloroso constatar que durante el Aíd al Adha, las familias lloran la muerte de sus allegados en lugar de celebrar (esta fiesta) en paz y armonía”, agregó Grande.
Desde el miércoles se registran enfrentamientos dentro del bando hostil a los rebeldes hutíes chiítas, entre los separatistas del sur y las unidades del gobierno. La confrontación culminó el sábado con la toma de control del palacio presidencial de Adén por parte de los separatistas.
Se trataba de un acto principalmente simbólico, ya que el presidente Abd Rabo Mansur Hadi se encuentra exiliado en Arabia Saudita. El gobierno de Yemen denunció un “golpe de Estado”.
Este domingo, la coalición liderada por Arabia Saudita, que apoya al presidente yemení, recurrió a la fuerza para forzar la retirada de combatientes separatistas del palacio presidencial y de tres cuarteles.
Yemen está devastado por una guerra de más de cinco años que opone a los rebeldes hutíes contra fuerzas leales al presidente Hadi, un caos que se ha agravado con los combates entre distintos grupos del bando progubernamental.
Adén se convirtió en la capital provisional del país después de que los rebeldes del norte tomaran la capital histórica, Saná.