Rashida Tlaib llama al movimiento 'signo de debilidad', Ilhan Omar dice que Netanyahu se alinea 'con islamófobos' como Trump.
Las congresistas de los Estados Unidos , Rashida Tlaib e Ilhan Omar, han llamado la decisión de Israel de prohibirles ingresar al país antes de una visita planificada a la Cisjordania ocupada "un signo de debilidad" y "un insulto a los valores democráticos".
Tlaib, una demócrata de 43 años de ascendencia palestina, reaccionó a la decisión publicando una foto en Twitter de su abuela que vive en la aldea cisjordana de Beit Ur al-Fauqa, acompañada del mensaje: "Soy quien soy Estoy por ella.
"La decisión de Israel de prohibir a su nieta, una congresista estadounidense, es un signo de debilidad porque la verdad de lo que les está sucediendo a los palestinos es aterradora".
Por su parte, Omar calificó la decisión de Israel de "escalofriante", y agregó, sin embargo, que no fue una sorpresa dada la política del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu , un aliado cercano del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien el jueves había llamado a Israel para que no permitiera sus dos compatriotas y congresistas en.
Es una afrenta que el primer ministro israelí Netanyahu, bajo la presión del presidente Trump, niegue la entrada a representantes del gobierno de Estados Unidos. La prohibición musulmana de Trump es lo que Israel está implementando, esta vez contra dos miembros del Congreso debidamente elegidos", dijo Omar en una declaración , en referencia a los esfuerzos del presidente para evitar que personas de varios países de mayoría musulmana ingresen a los Estados Unidos .
"Lamentablemente, esto no es una sorpresa, dadas las posiciones públicas del primer ministro Netanyahu, quien se ha resistido consistentemente a los esfuerzos de paz, restringió la libertad de movimiento de los palestinos, limitó el conocimiento público de las brutales realidades de la ocupación y se alineó con islamófobos como Donald Trump ".
Ataques racistas
Más temprano el jueves, Trump había atacado a las congresistas, alegando que "odian a Israel y a todo el pueblo judío, y no hay nada que se pueda decir o hacer para cambiar de opinión". "Mostraría una gran debilidad" para Israel permitirles entrar, escribió en Twitter, renovando sus ataques contra los dos políticos demócratas. Tras el anuncio de Israel, Trump repitió su ataque contra las dos congresistas y dijo que "lo que han dicho es vergonzoso". "No puedo imaginar por qué Israel los dejaría entrar. Pero si quieren dejarlos entrar, pueden hacerlo, pero no puedo imaginar por qué lo harían". El mes pasado, el presidente republicano había atacado a Omar, Tlaib y otras dos congresistas demócratas de color con ataques racistas, diciendo que los cuatro políticos deberían "regresar" a su lugar de origen. En respuesta, un desafiante Omar dijo que creía que Trump era "fascista".
"Quiero recordarle a la gente que esto es lo que este presidente y sus partidarios han convertido a nuestro país, que se supone que es un país en el que permitimos que tenga lugar el debate democrático y la disidencia", dijo a los periodistas el mes pasado.
"Así que no se trata de mí, se trata de nosotros luchando por lo que este país realmente debería ser".
Fuerte condena
Al justificar la decisión del gobierno israelí, el ministro del Interior israelí, Aryeh Deri, dijo que la decisión de no permitir la entrada de Tlaib y Omar fue tomada debido a "sus actividades de boicot contra Israel".
Tlaib y Omar han expresado su apoyo al movimiento pro-palestino de boicot, desinversión y sanciones ( BDS ), que busca utilizar medios no violentos para presionar a Israel para que termine su ocupación de los territorios palestinos, desmantelar el muro de separación, garantizar la igualdad para su Ciudadanos palestinos e implementar el derecho de los refugiados palestinos a regresar a sus tierras.
Según la ley israelí, a los patrocinadores de BDS se les puede negar la entrada a Israel. Tlaib y Omar han dicho repetidamente que sus críticas al gobierno de Israel se basan en diferencias políticas y no están dirigidas al pueblo judío.
El movimiento BDS denunció el movimiento de Israel el jueves como "McCarthyite".
"Hacemos un llamado a una presión cada vez mayor sobre el Congreso para que implemente la Ley Leahy, que condiciona la ayuda militar estadounidense a otros gobiernos en su respeto por los derechos humanos, cortando la ayuda militar estadounidense a Israel", dijo.
La decisión de Israel también fue condenada por grupos de defensa y políticos, incluidos varios demócratas que buscaban convertirse en candidatos presidenciales del partido en las elecciones del próximo año.
"No creo que ninguna nación deba negar la entrada a los miembros electos del Congreso, punto", dijo en un tuit Kamala Harris, senadora estadounidense y aspirante presidencial. "Trump está jugando a la política mientras debilita nuestro liderazgo global".
La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, condenó la medida en un comunicado y dijo que estaba "profundamente entristecida".
"La negativa de Israel de ingresar a las congresistas Tlaib y Omar es un signo de debilidad, y debajo de la dignidad del gran Estado de Israel. Las declaraciones del presidente sobre las congresistas son un signo de ignorancia y falta de respeto, y debajo de la dignidad de la Oficina del Presidente."
Haciéndose eco de Pelosi, el senador estadounidense Bernie Sanders dijo en un tuit: "Prohibir a las congresistas Omar y Tlaib que ingresen a Israel y Palestina es una señal de gran falta de respeto a estos líderes electos, al Congreso de los Estados Unidos y a los principios de la democracia". "El gobierno israelí debería revertir esta decisión y permitirles entrar", agregó. La reacción de los demócratas se produjo cuando la Campaña de los Estados Unidos por los Derechos de los Palestinos instó al Congreso a exigir que Tlaib y Omar puedan visitar la Cisjordania ocupada. "Dígale a su miembro del Congreso que exija #LetThemIn Y responsabilice a Israel por las políticas racistas y excluyentes que atacan a palestinos, árabes y musulmanes", dijo el grupo de defensa en un comunicado, agregando que estaba "listo para movilizarse" en reacción a la decisión, que describió como "a la par con las políticas racistas y excluyentes de Israel".
'Asalto a los derechos palestinos'
Miftah, el grupo palestino que copatrocinó el viaje, describió la decisión como "un asalto al derecho del pueblo palestino de comunicarse con los tomadores de decisiones y otros actores de todo el mundo". "Como todos los prolíficos abusadores de derechos humanos, Israel quiere imponer un apagón a la realidad en la Palestina ocupada y evitar que las congresistas Tlaib, Omar, tengan contacto directo con el pueblo palestino, que está sujeto al cruel régimen de colonización, opresión y acaparamiento de tierras de Israel". ", dijo . "Esta prohibición es un caso claro de discriminación y hostilidad basada en opiniones políticas y antecedentes étnicos, que merece indignación moral y condena inequívoca en Palestina y Estados Unidos".
El tío de Tlaib, Bassam, calificó la medida como "una decisión racista injusta".
"Rashida no lleva un arma y la dirige contra Israel, ella viene a visitar a su familia, su país, su gente, es su derecho visitar su país y su familia", dijo.
Mustafa Barghouti, secretario general de la Iniciativa Nacional Palestina, dijo que el comportamiento de Israel muestra que "temen que estas dos congresistas expongan al mundo las horribles violaciones de los derechos humanos que se llevan a cabo contra el pueblo palestino".
La decisión también generó la condena del Comité de Asuntos Públicos de Israel (AIPAC), un grupo de cabildeo que aboga por las políticas pro-Israel al Congreso.
"No estamos de acuerdo con los representantes. El apoyo de Omar y Tlaib al movimiento BDS antiisraelí y pacifista, junto con los llamados del representante Tlaib para una solución de un solo estado", dijo AIPAC en un tuit.
"También creemos que todos los miembros del Congreso deberían poder visitar y experimentar de primera mano a nuestro aliado democrático Israel".
Mientras tanto, Trump siguió su tuit inicial con otro para decir: "¡Los representantes Omar y Tlaib son la cara del Partido Demócrata, y odian a Israel!"
El embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, apoyó la decisión de Tel Aviv en un comunicado , diciendo que "Israel ha promulgado leyes para prohibir la entrada de activistas del BDS ... [y que] tiene todo el derecho de proteger sus fronteras contra esos activistas de la misma manera que prohibiría a los participantes con armas más convencionales ", dijo, y agregó que la visita planificada" no es más que un esfuerzo para alimentar el motor BDS ".
FUENTE: NOTICIAS AL JAZEERA