Internacional

General Electric comparte el tanque luego de la acusación de 'fraude más grande que Enron'

El precio de las acciones se desploma cuando el denunciante de Madoff, Harry Markopolos, afirma que la compañía está cometiendo un fraude contable de $ 38 mil millones

El denunciante que expuso el esquema Ponzi de Bernard Madoff acusó a General Electric de fraude a gran escala, lo que provocó una caída en picada del precio de las acciones del conglomerado estadounidense.

En un informe titulado General Electric, un fraude más grande que Enron , el investigador, Harry Markopolos, afirma que GE está cometiendo fraude contable por un valor de $ 38 mil millones. Dijo que GE se dirigía a la bancarrota y ocultaba $ 29 mil millones en pérdidas de atención a largo plazo.

"Los $ 38 mil millones en fraude contable de GE representan más del 40% de la capitalización de mercado de GE, por lo que es mucho más grave que los fraudes contables de Enron o WorldCom", escribió Markopolos, haciendo referencia a dos de los escándalos corporativos más grandes de la historia.

Después de una investigación de un año para un fondo de cobertura no identificado, Markopolos dijo que había descubierto "un enfoque comercial de Enronesque que ha dejado a GE al borde de la insolvencia". Enron, un grupo energético con sede en Texas, se declaró en bancarrota en 2001, derribado por un gran escándalo contable.

Este informe "hará que esta empresa probablemente se declare en bancarrota", dijo Markopolos a Squawk on the Street de CNBC . "WorldCom y Enron duraron unos cuatro meses ... Veremos cómo le va a GE".

En un comunicado, GE dijo que "respalda sus finanzas" y opera al "nivel más alto de integridad" en sus informes financieros. "Seguimos enfocados en administrar nuestro negocio todos los días y no nos distraeremos con este tipo de especulación sin mérito, equivocada y egoísta".

El precio de las acciones de GE cayó cerca del 15% después de la publicación del informe.

General Electric ya está siendo investigado por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), el principal organismo de control financiero de los EE. UU. Y el departamento de justicia sobre irregularidades contables relacionadas con sus divisiones de seguros y energía.

Alguna vez la compañía más valiosa del mundo, GE ha tenido problemas en los últimos años. El ex presidente ejecutivo y presidente John Flannery fue removido abruptamente el año pasado después de solo un año en el trabajo y reemplazado por Lawrence Culp, una vez que fue el jefe del conglomerado Danaher.

El jueves, Culp desestimó el informe de Markopolos. “GE siempre tomará en serio cualquier acusación de mala conducta financiera. Pero esto es manipulación del mercado, pura y simple ”, dijo.

Markopolos es mejor conocido por su papel de denunciante que advirtió a la SEC sobre el esquema Ponzi de Madoff. Madoff fue encarcelado durante 150 años en 2009 después de declararse culpable de estafar a los inversores con $ 65 mil millones en ahorros. The Guardian