Internacional

La policía teme un brote de violencia en el mitin 'Terminar con el terrorismo doméstico', que está dirigido a los grupos antifascistas de Portland

Portland se  está preparando para una gran manifestación de extrema derecha el sábado que puede ser la más grande de una serie de manifestaciones que han descendido sobre la ciudad en la era de Trump. La policía de la ciudad de  Oregón  teme un brote de violencia en el mitin "Terminar con el terrorismo doméstico", que está dirigido a los grupos antifascistas de Portland, que en los últimos años se han enfrentado con activistas de derecha en las batallas callejeras. La protesta ha sido promovida principalmente por Floridian Joe Biggs, miembro de la organización derechista Proud Boys. Biggs es un veterano de combate y un ex empleado de la red Infowars del locutor de conspiración Alex Jones. Afirma que hasta 1,000 personas de todo el país asistirán al evento no autorizado del sábado en el paseo marítimo de la ciudad. Al promover el mitin en las redes sociales, Biggs blandió un bate de béisbol con el tema de Trump, apareció en videos con una camiseta con el lema "Entrenamiento para lanzar comunistas fuera de helicópteros", una referencia a los métodos del régimen chileno de Pinochet para ejecutar disidentes. - y se ha burlado de los antifascistas, diciendo "No te vas a sentir seguro cuando salgas en público" y "Voy a pisotear tu trasero, Antifa". En días más recientes, Biggs ha instado a los partidarios a atenuar su retórica después de notificarles en Facebook que recibió una visita del FBI. Los Proud Boys son una fraternidad "chovinista occidental", fundada por el activista Gavin McInnes, que ha estado involucrado en episodios anteriores de violencia callejera en la ciudad.  El Southern Poverty Law Center los describe como un grupo de odio.  El grupo, que está prohibido en la mayoría de las principales plataformas de redes sociales, ha estado alentando a sus miembros a hacer un viaje a Portland para el evento en su canal Telegram, un servicio de mensajería cifrada.

Otros grupos de derecha también han dicho que asisten, o han sido mencionados por Biggs y otros, incluidos los grupos de "movimiento patriota" como los Tres Percentivos y los Guardianes de Juramentos , que a menudo portan abiertamente armas de fuego en eventos públicos, y la Guardia Americana, que los Anti- La Liga de la difamación se describe como "supremacistas blancos incondicionales".

La manifestación también ha sido fuertemente promovida en los medios de comunicación conservadores junto con su mensaje subyacente: la afirmación de que los grupos antifascistas, conocidos como "antifa", son terroristas nacionales.

Los grupos de derecha han enmarcado el evento como una respuesta a un incidente durante el último mitin de derecha en la ciudad, el 29 de junio, en el que el escritor conservador Andy Ngo le arrojó batidos y fue golpeado por varios manifestantes enmascarados. Ngo fue hospitalizado brevemente.

El trasfondo de la última confrontación potencial es una larga serie de manifestaciones violentas desde 2017 en las que los organizadores de derecha, que a menudo viven fuera de la ciudad, han atraído a activistas y simpatizantes para enfrentarse a los contra-manifestantes de izquierda.

Varios grupos antifascistas han hecho un llamado para que las personas asistan a una protesta contra la manifestación, incluido el grupo de protesta PopMob, que promete un desfile de disfraces de emoji de caca y una banda de música. Por otra parte, Rose City Antifa, uno de los grupos antifascistas más antiguos del país, hizo un llamado en su sitio web para que "la comunidad se defienda".

Mientras tanto, la ciudad ha intentado reunir a los grupos comunitarios detrás de un mensaje de no tolerancia a la violencia. Los oradores en un evento organizado para promover este mensaje la semana pasada incluyeron al jefe de policía de Portland, Danielle Outlaw.

Outlaw y el alcalde de Portland, Ted Wheeler, le han dicho a las personas que tienen la intención de que la violencia se mantenga alejada. “No vengas. No te queremos aquí ”, dijo Outlaw la semana pasada.

El mensaje ha sido subrayado por las consecuencias impuestas en la última semana sobre eventos anteriores relacionados.

El jueves, Joey Gibson , líder del grupo Patriot Prayer, se convirtió en la quinta persona acusada por un episodio de violencia política a principios de año. Gibson fue atrapado en varias transmisiones de video presuntamente liderando un ataque del 1 de mayo contra Cider Riot, un bar popular entre la izquierda de la ciudad. Este incidente es objeto de una demanda de un millón de dólares por parte de los propietarios del bar contra Gibson y otros acusados.

El FBI y la Policía Estatal de Oregón han dicho que ayudarán a la policía local de la ciudad a aplicar el sábado, y Wheeler ha sugerido que puede pedirle al gobernador del estado que llame a la Guardia Nacional. The Guardian