Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Claudia Sheinbaum ofrece perdón al pueblo Yaqui: "Es importante para que nos escuchen"

Volver

Internacional

LA HABANA, Cuba, 16 de agosto (AFP/EFE).- Cinco personas murieron y otra quedó herida tras recibir la descarga de un rayo durante una tormenta cuando se encontraban en una playa en el occidente de Cuba.

Los fallecidos son dos adultos y tres niños, todos de nacionalidad cubana, quienes estaban en la playa La Puntilla de Santa Cruz del Norte, en la provincia de Mayabeque, 44 kilómetros al este de La Habana, un lugar de veraneo de ciudadanos locales.

Otro menor de edad resultó herido y se recupera en el hospital.

El accidente ocurrió el jueves por la tarde. Los fallecidos fueron hallados al pie de un árbol de pino, donde se habían guarecido tras el comienzo de la tormenta y donde presumiblemente impactó la descarga eléctrica, dijo a la prensa estatal el capitán de policía Manuel Olivares.

“El peligro mayor (de recibir una descarga) es cuando la tormenta se está gestando o se está acercando. Hay que salir del agua, salir de cerca de los árboles y apartarse de lugares por donde pueden entrar las descargas”, dijo a la televisión cubana el meteorólogo Miguel Angel Hernández.

Cuba es uno de los territorios más afectados por rayos en el mundo, debido a la fuerte actividad eléctrica que registra durante las tormentas.

Las tormentas golpean con mayor intensidad el occidente de la isla, que comprende La Habana, durante los períodos de lluvia que van de mayo a octubre.

Según datos del Instituto cubano de Geofísica y Astronomía difundidos en 2018, al menos 65 personas mueren en Cuba cada año por impactos de rayos, la primera causa de muerte por fenómenos meteorológicos en el país, con 1,682 fallecimientos registrados entre 1979 y 2013.

Estos fenómenos son más frecuentes en los meses de verano debido al elevado calentamiento del aire en contacto con la superficie terrestre.

Los especialistas de la isla han recomendado a la población, entre otras medidas, que sigan la “regla 30-30” por la cual es preciso buscar refugio en un lugar seguro si se cuentan menos de 30 segundos desde la luz del relámpago hasta que se oye el trueno.

También estipula que es seguro salir del refugio solo después de pasados 30 minutos desde el último trueno, dado que muchas muertes a causa de rayos ocurren después de que la tormenta haya pasado.

SIGUIENTE NOTICIA

Internacional

La distancia se va haciendo menor.