Síguenos

Última hora

Autoridades del Estado de México detuvieron a la exalcaldesa de Santo Tomás de los Plátanos

Internacional

Alerta máxima con caracol africano

LA HABANA, Cuba (Por Pelayo Terry Cuervo, especial para Por Esto!).- Ante el crecimiento descontrolado en el país del caracol gigante africano, las autoridades cubanas despliegan una intensa campaña de comunicación, en la cual apuestan al control popular como eje fundamental para evitar la reproducción y las enfermedades transmitidas por esta especie.

En los principales medios de información del archipiélago son constantes los llamados a enfrentarlo, así como recomendaciones para su eliminación y el tratamiento a dar en caso de que se acerque a viviendas o cultivos.

El más reciente llamado a tener una percepción de riesgo sobre el caracol gigante africano lo hizo este sábado la directora de vigilancia y lucha antivectorial del Ministerio de Salud Pública (Minsap), doctora Carilda Peña García, quien solicitó a los ciudadanos ocuparse y preocuparse por cumplir las orientaciones sanitarias, y si el caracol apareciera en las viviendas o los alrededores saber cómo eliminarlo.

Peña instó a cumplir con las medidas divulgadas constantemente en spots televisivos y radiales, así como en Internet y las redes sociales, lo que evita contraer la enfermedad transmitida por el nemátodo, un parásito que vive o se aloja en el Caracol Gigante Africano.

De acuerdo con expertos, este molusco puede producir la meningoencefalitis eosinofílica, una afectación a las meninges a partir del parásito que porta y ello tiene una traducción clínica que es una forma neurológica.

Existe el caracol y hay un grupo de medidas, pero no estamos exentos que alguien no tome las precauciones y tenga una meningoencefalitis de este tipo; si aparece también se cuenta con el sistema preparado para detectarla, aseguró en declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias.

Esta es una plaga de interés de la agricultura, porque el daño fundamental que causa apunta a los cultivos, por lo cual es necesario adoptar medidas preventivas, dijo Peña.

Siguiente noticia

Hay 39 millones de personas con hambre en América Latina