Internacional

Juicio de Omar al-Bashir: el ex presidente de Sudán 'consiguió millones de sauditas'

Un detective le dijo a un tribunal en Sudán que el ex presidente Omar al-Bashir admitió haber recibido millones de dólares de Arabia Saudita.

Bashir compareció el lunes ante el tribunal para enfrentar cargos de corrupción, que sus abogados dicen que no tienen fundamento. Fue expulsado en abril después de meses de protestas, poniendo fin a sus casi 30 años en el poder. En junio, los fiscales dijeron que se había encontrado una gran acumulación de moneda extranjera en sacos de granos en su casa. El ex presidente, vestido con una túnica blanca y un turbante, apareció detrás de una jaula. No hizo ningún comentario sobre las acusaciones, informa la agencia de noticias Reuters. Hubo mucha seguridad fuera del palacio de justicia en la capital sudanesa, Jartum, cuando llegó Bashir, según testigos.

¿Cuáles son los cargos de corrupción?

Bashir enfrenta cargos relacionados con "posesión de moneda extranjera, corrupción y recibir regalos ilegalmente". En abril, el gobernante militar de Sudán, el general Abdel Fattah al-Burhan, dijo que se habían incautado más de $ 113 millones (£ 93 millones) en efectivo en libras sudanesas y divisas de la casa de Bashir. El equipo de defensa del ex presidente rechaza los cargos. El líder derrocado debía presentarse en la corte en julio, pero el juicio fue pospuesto por razones de seguridad.

¿Qué otros cargos enfrenta el Sr. Bashir en Sudán?

En mayo, el fiscal de Sudán acusó al Sr. Bashir de incitación y participación en el asesinato de manifestantes. Los cargos se derivan de una investigación sobre la muerte de un médico asesinado durante las protestas que llevaron al fin del gobierno de Bashir en abril.

El médico había tratado a manifestantes heridos en su casa en Jartum, cuando la policía disparó gases lacrimógenos contra el edificio.

Un testigo le dijo a la BBC que el médico había salido con las manos en el aire, le dijo a la policía que era médico y recibió un disparo instantáneo.

¿Qué pasa con la transición a la democracia?

El juicio del Sr. Bashir será visto como una prueba de si las nuevas autoridades pueden lidiar con los presuntos crímenes del régimen anterior.

El sábado, el consejo militar gobernante de Sudán, que se hizo cargo después de la expulsión de Bashir, y una alianza civil de oposición firmaron un acuerdo histórico para compartir el poder.

El acuerdo marca el comienzo de un nuevo consejo de gobierno, que incluye tanto a civiles como a generales, para allanar el camino hacia las elecciones y el gobierno civil. Mohamed Hamdan "Hemeti" Dagolo, ampliamente considerado como el hombre más poderoso de Sudán, se ha comprometido a cumplir sus términos. Se suponía que los miembros del nuevo consejo soberano debían jurar el lunes, pero la ceremonia se pospuso 48 horas después de una solicitud de activistas prodemocráticos, dijo la agencia de noticias Reuters citando a un portavoz militar. BBC