MOSCU, Rusia, 18 de agosto (EFE/Reuters).- Rusia jamás se negó a dialogar con EE. UU. sobre el tratado para la eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcance (INF), y sus acciones siempre fueron abiertas y transparentes, declaró hoy el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.
“Jamás nos negamos a dialogar, lo propusimos durante todo el tiempo que transcurrió de febrero a agosto. Nos mostramos abiertos. Mostramos el misil que causó dudas. Los estadounidenses no vinieron”, aseveró al canal de televisión ruso Rossiya 24.
Ante las acusaciones estadounidenses, Rusia mostró en enero pasado el controvertido misil de crucero 9M729 (SSC-8, según la clasificación de la OTAN), que según EE. UU. viola el tratado INF, algo que las autoridades rusas han negado de manera categórica.
Según el titular de Defensa, si Estados Unidos consideraba que el acuerdo debía incluir a otros países, eso no era un motivo para “romper” el acuerdo.
Shoigú constató que durante los ocho meses que precedieron a la salida de EE. UU. del tratado INF, el Gobierno incluyó en el presupuesto fondos para desarrollar los misiles prohibidos en el acuerdo.
El ministro subrayó que Moscú mantiene su disposición a continuar dialogando con Washington al respecto.
Rusia no planea instalar nuevos misiles
Rusia no desplegará nuevos misiles mientras Estados Unidos muestre una moderación similar en Europa y Asia, dijo el domingo el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, tras la retirada de Washington de un pacto de armas.
Estados Unidos abandonó formalmente el tratado de Fuerzas Nucleares de alcance Intermedio (FNI, por sus siglas en inglés), tras acusar a principios de este mes a Rusia de violarlo y de desplegar un tipo de misil prohibido, algo que el Kremlin niega.
Rusia también se retiró del acuerdo, pero Shoigu dijo que no tenía planes de desplegar nuevos misiles.