QUITO, Ecuador, 19 de agosto (EFE).- Fuerzas de seguridad colombianas incautaron una tonelada de explosivos, entre ellos minas antipersonales, en una operación conjunta con la Policía de Ecuador, informaron este lunes las autoridades ecuatorianas en una comparecencia en Quito.
El director nacional de la Policía Judicial en funciones, el coronel Pablo León, precisó en una rueda de prensa que la operación fue llevada a cabo el domingo por la Unidad de Armas y Explosivos de la Policía Nacional de Ecuador, en coordinación con la Unidad de Delitos contra la Seguridad Pública y Terrorismo de Colombia.
De acuerdo con la información que dispone la Policía ecuatoriana, todo apunta a que las diversas armas y explosivos halladas pertenecerían, presuntamente a un grupo armado organizado residual (GAOR) conocido como “Los Contadores”, que opera en la frontera sur de Colombia.
León se felicitó de que con el hallazgo, las fuerzas policiales de ambos países han logrado “neutralizar el interés armado (en llevar a cabo) ataques a miembros policiales, militares o a la ciudadanía común en la zona fronteriza de nuestro país y Colombia”.
Añadió que los datos obtenidos en la acción policial revelan que los explosivos serían similares a los empleados en el atentado con coche bomba contra un cuartel policial en San Lorenzo, en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, en enero de 2018.