BIARRITZ, Francia, 24 de agosto (AFP/AP/EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró este sábado que la cumbre del G7 que empezó este sábado trabajará para movilizar a sus siete países en la lucha contra el fuego en la Amazonia y para invertir en su reforestación.
En un mensaje televisado y difundido horas antes del inicio oficial de la cumbre en Biarritz, en el suroeste francés, Macron subrayó que la Amazonia es un “bien común”.
“Vamos a lanzar no solo un llamamiento, sino una movilización de todas las potencias que están aquí, en asociación con los países de la Amazonia, para invertir en primer lugar para luchar contra esos incendios en marcha”, dijo.
Macron añadió que se quiere invertir también en la reforestación y para permitir a sus pueblos autóctonos y a las ONG desarrollar actividades adecuadas para “preservar ese tesoro de la biodiversidad”.
Esos incendios se han colado en el último momento en la agenda de la reunión, que junta hasta el lunes a los líderes de Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Canadá y Japón, después de que señalara este jueves que suponen “una crisis internacional”.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, consideró poco después que Macron busca provecho político personal con su decisión de abordarlo.
Con ello se incrementó una tensión que ha alcanzado el ámbito económico con la amenaza francesa de vetar el acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur dado que, a su juicio, Bolsonaro mintió cuando hace meses asumió compromisos sobre la protección de la biodiversidad.
La canciller alemana, Angela Merkel, dijo por su parte en su mensaje semanal de video que de la cumbre del G7 en Biarritz tiene que salir “un mensaje claro” de que hay que hacerlo todo para que cesen los incendios en Amazonia.
“Estamos especialmente conmocionados por los horribles incendios en el Amazonas. En la cumbre tendremos que ver como podemos ayudar y la meta debe ser que salga un mensaje de que hay que hacerlo todo para que la selva pluvial deje de arder”, dijo.
Merkel añadió que Macron tiene razón al poner el tema en la agenda.
“Nuestra casa está en llamas y no podemos permanecer callados”, dijo la canciller.
La canciller subrayó además la importancia de la cooperación con Africa, que para Alemania ya fue un tema clave cuando tuvo la presidencia del G20.
“Sólo si Africa tiene un buen desarrollo el mundo podrá tener un buen desarrrollo”, dijo Merkel.
Nuevos fuegos amazónicos
Cientos de nuevos incendios siguen declarándose en la Amazonia brasileña, según muestran este sábado datos oficiales. En un sobrevuelo el viernes por una vasta área de densos bosques del estado de Rondonia (norte), periodistas de la AFP pudieron ver múltiples focos de incendio a lo largo de varios kilómetros.
En la capital estatal, Porto Velho, varias personas afirmaban el sábado que la mezcla de nubes y neblina que se cierne sobre la ciudad es en realidad el humo procedente de las llamas.
Las cifras oficiales muestran que 78,383 incendios forestales se registraron en Brasil en lo que va del año, el peor registro para ese período desde 2013, lo que los expertos atribuyen al avance de la deforestación (el fuego se usa para limpiar las áreas ya deforestadas, para abrir caminos o para preparar la tierra de cultivo).
Según informó este sábado el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE, oficial), un total de 1,663 incendios se declararon entre el jueves y el viernes en Brasil, más de la mitad en la Amazonia, el mayor de los seis biomas del país y hogar de más de 20 millones de sus 210 millones de habitantes.
Brasil despliega a sus militares
Brasil comenzó este sábado a desplegar los 44,000 militares de los que dispone en la vasta región Amazónica para combatir los incendios forestales.
El Ministerio de Defensa informó que aumentó a seis el número de estados amazónicos que ya han formalizado el pedido de envío de equipos de las Fuerzas Armadas, que deberán actuar al lado de las autoridades locales para contener las llamas que devoran parte del bosque tropical.
Bolivia: exitoso el trabajo del Supertanker
El Gobierno boliviano calificó este sábado de “exitosa” la segunda incursión del avión cisterna Supertanker, considerado el más grande de su tipo en el mundo, para mitigar los incendios que han devastado más de 700,000 hectáreas de bosque en la región oriental de la Chiquitania.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó que el trabajo del avión cisterna este sábado se centra en la localidad de Taperas, en la serranía de San José e Ipías, ubicados en la zona cruceña de la Chiquitania -una zona boscosa de transición entre la Amazonía y el Chaco- para mitigar el fuego.