Internacional

Buscan disminuir faltantes de medicamentos en Cuba

LA HABANA, Cuba (Por Pelayo Terry Cuervo, especial para Por Esto!).- En medio de la compleja situación que presenta la producción de medicamentos en Cuba, las autoridades aseguraron este miércoles que la tendencia actual es ir disminuyendo los faltantes de fármacos de fabricación nacional.

De acuerdo con una información reproducida en los principales medios de prensa nacionales, en estos momentos el grupo empresarial BioCubaFarma trabaja en la estabilización de la producción y distribución de medicamentos, que sigue afrontando múltiples dificultades.

Las autoridades reconocieron que durante el primer cuatrimestre de este año “hubo una compleja situación en la producción, que impactó considerablemente a la población, pero la tendencia actual es ir disminuyendo los faltantes”.

Entre los medicamentos que estuvieron en falta y que ya comenzaron a distribuirse en las últimas semanas están el clopidogrel, las tirillas y lancetas para usar el glucómetro, un instrumento muy necesario para los diabéticos, la clortalidona y el clordiazepóxido, todos los cuales cuentan en estos momentos con una cobertura no menor de 30 días en las droguerías principales, desde donde se distribuyen hacia las farmacias.

Dentro de los renglones cuya ausencia más han sufrido las personas se encuentran los antibióticos, que hasta finales de julio continuaban severamente afectados por la falta de materia prima, de acuerdo con información de la Empresa Farmacéutica “8 de Marzo”.

Sobre este particular se ha tratado de que al menos uno o dos de estos fármacos hayan estado disponibles como variantes para que el médico pueda prescribir y entre los que mayores problemas han afrontado están la amoxicilina y la cefalexina en cápsulas, pero se ha sostenido la oxacilina en cápsulas y en suspensión, agregaron las fuentes.

La producción de PPG, producto para tratar enfermedades cerebrovasculares isquémicas, se ha visto comprometida durante el primer semestre del año por razones de disponibilidad tecnológica que ha presentado la empresa Laboratorios Medsol, que se vio precisada a priorizar otros medicamentos insustituibles del cuadro básico, informó BioCubaFarma.