Internacional

Canadá mantiene su apuesta por Cuba para desbloquear crisis en Venezuela

LA HABANA, Cuba, 28 de agosto (EFE).- Los ministros de Exteriores de Canadá y Cuba, Cynthia Freeland y Bruno Rodríguez, mantuvieron este miércoles su tercera ronda de conversaciones desde mayo para tratar la situación en Venezuela, una enquistada crisis en cuya solución Ottawa cree que La Habana debe jugar un papel.

Rodríguez, de acuerdo a una nota difundida por la Cancillería cubana tras la reunión, reiteró a su homóloga canadiense la solidaridad de su país con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y propuso a Canadá “contribuir” a la eliminación de las sanciones que Estados Unidos ha impuesto a Venezuela.

También pidió “apoyar la iniciativa de diálogo respetuoso con el Gobierno venezolano sobre la base de los principios del Derecho Internacional y los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, en particular el rechazo al uso y a la amenaza del uso de la fuerza, la igualdad soberana y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados”.

Freeland, que no hizo declaraciones a su llegada a la sede del Ministerio cubano de Exteriores, anunció ayer martes su viaje a Cuba, donde ya estuvo en mayo por los mismos motivos en una visita a la que siguió otra de Rodríguez a Canadá al mes siguiente.

Antes de viajar a La Habana, la ministra señaló en un comunicado que “hay una convergencia internacional sobre la necesidad de una transición pacífica en Venezuela que resulte en elecciones libres y justas y el regreso a la democracia”.