Beijing des cribe como "rutina" el movimiento de las fuerzas chinas, estimado entre 8,000 y 10,000 soldados.
China rotó a miles de nuevas tropas en su guarnición en Hong Kong el jueves días antes de que los manifestantes planearan realizar una marcha pidiendo democracia plena después de tres meses de manifestaciones a veces violentas. El ejército de China hará contribuciones aún mayores para mantener la "prosperidad y estabilidad" de Hong Kong, dijo la agencia estatal de noticias Xinhua citando al Ejército Popular de Liberación (EPL) en el territorio.
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-interarticle(1)'); });
También describió el movimiento de tropas en las primeras horas como "rutina", mientras que los diplomáticos asiáticos y occidentales que observaban los movimientos del EPL en la antigua colonia británica lo esperaban.
Los manifestantes en Hong Kong deben respetar la ley y la guarnición militar allí tenía la determinación de defender el territorio, dijo el portavoz del ministerio de defensa , Ren Guoqiang, en una conferencia de prensa.
Los testigos vieron significativamente más actividad en y alrededor de la base militar Shek Kong del EPL en los Nuevos Territorios rurales de lo que ha sido aparente en los últimos meses.
"Antes de venir ... supimos de la situación de Hong Kong", dijo el oficial teniente coronel Yang Zheng del PLA en un video de relaciones públicas. "Hemos fortalecido nuestro entrenamiento ... para asegurarnos de que podemos cumplir con nuestros deberes de defensa".
Independientemente del movimiento que se llama rutina, es probable que el momento golpee los nervios en la Región Administrativa Especial de Hong Kong, que volvió al control chino en 1997 bajo un acuerdo de "un estado, dos sistemas".
En las últimas semanas, se dispararon las alarmas en Hong Kong después de que se revelara la concentración de fuerzas chinas a través de la frontera en la ciudad continental de Shenzhen.
China advirtió que no "se sentará y observará" mientras continúan los disturbios en la ciudad semiautónoma.
Protesta masiva planeada
La rotación se produjo menos de 24 horas después de que la policía negó el permiso para un nuevo mitin masivo planeado para el sábado que se espera atraiga a cientos de miles de personas a las calles, la 13a semana consecutiva de protestas.
La policía ha negado previamente el permiso para que se realicen manifestaciones, pero las órdenes se han ignorado en gran medida.
El Frente de Derechos Humanos Civiles, el organizador de manifestaciones anteriores, planea un mitin desde el distrito central de negocios de Hong Kong hasta la Oficina de Enlace principal y representativa de Beijing en la ciudad el sábado.
El líder del grupo, Jimmy Sham, fue atacado por dos hombres armados con un cuchillo y un bate de béisbol el jueves, dijo en su página de Facebook. No resultó herido, pero un amigo que intervino para protegerlo sufrió heridas en su brazo izquierdo y fue llevado al hospital.
En una carta a los organizadores de la manifestación, la policía dijo que temía que algunos participantes cometieran "actos violentos y destructivos".
Los manifestantes han llevado a cabo hasta ahora "bloqueos de incendios provocados y a gran escala" y "han usado bombas de gasolina, bolas de acero, ladrillos, lanzas largas, postes de metal, así como varias armas de fabricación propia para destruir la propiedad pública", decía la carta.
El domingo pasado, la policía desplegó cañones de agua por primera vez y un oficial disparó un disparo de advertencia desde su arma para defenderse de los manifestantes incondicionales después de que una manifestación sancionada estallara en una de las peores violencias de los últimos tres meses.
'Ningún cambio'
En 2018, el ejército chino había ejecutado una rotación de tropas similar, diciendo en un comunicado en el momento que "mantuvo sin cambios" la cantidad de tropas y la cantidad de equipos estacionados en Hong Kong.
Sin embargo, esa tranquilidad no se incluyó en el anuncio del jueves.
Los observadores estiman el número de guarniciones de Hong Kong entre 8,000 y 10,000 tropas, divididas entre bases en el sur de China y una red de antiguos cuarteles del ejército británico en Hong Kong.
Hong Kong se ha visto envuelto en manifestaciones violentas y enfadadas contra el gobierno provocadas por un proyecto de ley de extradición ahora suspendido y por las preocupaciones de que Beijing estaba tratando de poner el territorio bajo un mayor control continental.
Las protestas son el mayor desafío político para el gobierno de Hong Kong desde que el territorio volvió al dominio chino en 1997, y uno de los mayores desafíos populares para el presidente Xi Jinping desde que llegó al poder en 2012.
Mano extranjera? China denunció las manifestaciones y acusó a Estados Unidos y el Reino Unido de interferir en sus asuntos en Hong Kong, advirtiendo que era posible una intervención forzosa. El martes, Beijing advirtió nuevamente contra la interferencia extranjera en Hong Kong después de que los líderes que participaron en la cumbre del G7 emitieron un comunicado llamando a la calma y apoyando la autonomía de Hong Kong. La líder de Hong Kong, Carrie Lam, no ha descartado la posibilidad de que su administración invoque poderes de emergencia para sofocar las protestas. Ella dijo en una rueda de prensa el martes que la violencia se estaba volviendo más grave, pero estaba segura de que el gobierno de Hong Kong podría manejar la crisis. FUENTE: AL JAZEERA Y AGENCIAS DE NOTICIAS.