Internacional

Huracán 'Dorian” perdona a Puerto Rico

FAJARDO, Puerto Rico, 28 de agosto (AFP/EFE/AP).- El huracán “Dorian” perdonó la mayor parte de Puerto Rico este miércoles al desplazarse hacia el Este, pero se espera que gane intensidad en el Atlántico y alcance Florida el fin de semana luego de volverse “peligroso”.

“Dorian” sopló como huracán de categoría 1 con vientos de 130 Km/hora, pero se convertirá en un “huracán peligroso” en el Atlántico occidental los próximos días, según el boletín de las 21:00 GMT del Centro Nacional de Huracanes.

El Aeropuerto Internacional “Luis Muñoz Marín”, de San Juan, anunció la cancelación de 100 vuelos, de al menos 16 aerolíneas, debido al paso del huracán.

El presidente Donald Trump declaró el estado de emergencia en Puerto Rico y autorizó la concesión de ayuda federal a las autoridades locales, a pesar de que dijo en Twitter que la isla es “el lugar más corrupto de la tierra”.

El ciclón llegará entre domingo y lunes a Florida o tal vez Georgia, en el sureste de Estados Unidos, probablemente como categoría 3 (de más de 180 Km/hora).

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia para toda la costa Este, desde los cayos del extremo Sur hasta la frontera con Georgia.

DeSantis, además, dio cuenta de la activación con nivel 2 del Centro Estatal de Operaciones de Emergencias, que coordina las operaciones de agencias locales, estatales y federales para casos de emergencias.

República Dominicana mantenía las medidas de precaución adoptadas por el meteoro que, pese a fortalecerse en las últimas horas, se aleja del país.

Trump ataca; alcaldesa responde

Trump atacó con dureza a las autoridades puertorriqueñas. “Su sistema político está quebrado y sus políticos son incompetentes o corruptos”, tuiteó. Poco antes acusó de “incompetente” a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, quien hace dos años acusa a Trump de negligencia y lo responsabilizaba por los muertos de “María”.

“Mi esperanza es que el presidente mantenga la boca cerrada y permita que la gente que está trabajando, trabaje en lo necesario para salvar vidas”, comentó Cruz.

En septiembre de 2017, el huracán “María” atravesó la isla de punta a punta dejando una estela de destrucción de la que Puerto Rico aún no se ha recuperado. Según un estudio adoptado como válido por el gobierno, pero desestimado por Trump, casi 3,000 personas murieron a consecuencia del desastre.

En tanto, la nueva gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, declaró el martes el estado de emergencia y dijo que la isla está mejor preparada esta vez.

De tormenta a huracán

“Dorian” se convirtió este miércoles en huracán justo cuando se encuentra junto a Santo Tomás, isla principal de las Islas Vírgenes de Estados Unidos, y presenta vientos máximos sostenidos de120 km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

El huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson (sobre un máximo de 5) se desplaza hacia el noroeste.

Una estación meteorológica elevada en Buck Island, justo al Sur de Santo Tomás, reportó de vientos sostenidos de 132 km/h y una ráfaga de 178 km/h.

En Saint John se registró la caída de árboles y ramas, aunque no hay noticia de daños estructurales.

Las islas de Santa Cruz, Santo Tomas y San John sufrieron cortes en el suministro eléctrico.

Primera víctima

Un hombre de 80 años se convirtió en la primera víctima mortal del huracán en Puerto Rico, al caer desde la azotea de su residencia cuando trataba de limpiar los desagües como prevención ante las fuertes lluvias que se espera que deje el fenómeno atmosférico.

La Policía de Puerto Rico informó este miércoles a través de un comunicado que el fallecido es Pablo Flores, quien se prestaba a subir el techo de su residencia en Bayamón, municipio colindante a San Juan, con una escalera cuando resbaló y cayó de espaldas al suelo, lo que le provocó un impacto en la cabeza que causó su muerte.

La muerte de Flores es la primera relacionada con el paso de la tormenta “Dorian” por Puerto Rico.