Internacional

Yemen: los separatistas del sur recuperan el control de la ciudad portuaria de Adén

La grieta se amplía en la coalición saudita-emiratí a medida que los separatistas asaltan la ciudad portuaria clave y obligan a las tropas del gobierno a huir.

Los separatistas en  Yemen  recuperaron el control total de la capital interina del país, Aden, después de que al menos 30 fuerzas gubernamentales leales al presidente Abd-Rabbo Mansour Hadi murieron en la batalla por la ciudad.

El gobierno de Yemen acusó a los Emiratos Árabes Unidos, que respaldan a los separatistas del Consejo de Transición del Sur (STC), de lanzar los ataques contra sus soldados.

"El gobierno yemení condena los ataques aéreos emiratíes contra las fuerzas gubernamentales en la capital interina de Adén y en Zinjibar, que resultaron en bajas civiles y militares", dijo el viceministro de Relaciones Exteriores, Mohammad al-Hadhrami, en un tuit.

"Hacemos que los EAU sean totalmente responsables de este objetivo extrajudicial explícito". Las fuerzas separatistas "tomaron [completamente] el control de la ciudad de Adén junto con sus entradas", dijo el jueves Haitham Nezar, portavoz de la STC, a la agencia de noticias AFP. Una fuente de seguridad del gobierno también confirmó que Aden estaba ahora bajo el control del STC, y dijo que los soldados del gobierno que ingresaron a partes de la ciudad el miércoles "se retiraron de Aden" a la cercana provincia de Abyan. La lucha ha abierto un nuevo frente en una guerra compleja que ya ha matado a decenas de miles de personas y provocó lo que las  Naciones Unidas  llaman la peor crisis humanitaria del mundo. También refleja una grieta dentro de una coalición progubernamental liderada por  Arabia Saudita  y los Emiratos Árabes Unidos, que ha entrenado y apoyado a los separatistas, que luchan contra los rebeldes hutíes que controlan la capital, Sanaa, en el norte. Los  Emiratos Árabes Unidos  parecen haber "planeado esto durante bastante tiempo" siguiendo su propia política exterior en el país devastado por la guerra   , dijo a Al Jazeera Sami Hamdi, del grupo de medios de comunicación con sede en el Reino Unido International Interest  .  Los enfrentamientos entre las dos partes, que durante años han luchado uno contra el otro contra los hutíes, han expresado su preocupación de que el país amenazado por la hambruna podría desmoronarse por completo.

'Aden está bien'

El miércoles, el gobierno internacionalmente reconocido del presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi afirmó que arrebató a Aden a los separatistas, quienes capturaron la ciudad estratégica el 10 de agosto después de una feroz batalla. Nezar dijo que las fuerzas separatistas ahora apuntan a las provincias de Abyan y Shabwa, que fueron retomadas por las tropas del gobierno a principios de esta semana. "Adén está bien", escribió el jueves el vicepresidente de STC, Hani bin Breik, en Twitter, mientras  publicaba  fotos suyas  y de otros líderes del sur recorriendo las calles de la ciudad, incluido el aeropuerto. Advirtió a los leales partidarios del gobierno del castigo después de su breve toma del poder. Los ataques aéreos mortales parecían ayudar a los separatistas a recuperar la ciudad del sur. El coronel Mohamed al-Oban, un comandante yemení de las fuerzas especiales en la provincia de Abyan, dijo que sus tropas se dirigían hacia Adén el jueves cuando tuvieron lugar los ataques aéreos. No dijo quién estaba detrás de los ataques aéreos, solo que los aviones eran de la coalición liderada por Arabia Saudita. Hadhrami instó a Arabia Saudita a "apoyar al gobierno legítimo y detener esta escalada militar ilegal e injustificada". Funcionarios en los EAU declinaron hacer comentarios de inmediato.

Enfrentamientos en curso

Un periodista yemení en Adén, que habló con Al Jazeera bajo condición de anonimato, dijo que los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y el STC continuaban en Adén.

"Es cuestión de tiempo antes de que las fuerzas gubernamentales tomen el control de todo Adén", dijo.

El analista político yemení con sede en Doha Saeed Thabit también dijo a Al Jazeera que la lucha entre las fuerzas gubernamentales y los separatistas del sur no había terminado.

"Ningún partido en este momento tiene una victoria decisiva sobre el otro", dijo.

Thabit dijo que ambas partes estaban movilizando fuerzas y trayendo armas pesadas para la lucha por controlar la ciudad portuaria clave. "La batalla por Adén es complicada ya que las líneas de batalla cambian de una hora a otra", dijo. Thabit dijo que  mientras las fuerzas gubernamentales tomaban el control de partes de Adén, otras áreas como Buraiqah, donde la coalición tiene una base militar, Muaala y Tawahi aún estaban bajo el control de los Emiratos Árabes Unidos y sus combatientes aliados.

Nuevo frente de guerra

Catherine Shakdam, jefa del departamento de Yemen de la Fundación Next Century de la organización de expertos con sede en Londres, dijo a Al Jazeera que los separatistas seguirán teniendo el control de Adén debido a un débil gobierno de Hadi. "Creo, de manera realista, que es muy probable que los secesionistas mantengan el control del puerto marítimo de Adén. Después de todo, es una fortaleza del movimiento secesionista, y lo ha sido durante muchas décadas". Shakdam dijo que el débil gobierno de Hadi y el avance de los rebeldes de Houthi envalentonaron a los separatistas que se dan cuenta de que "es una oportunidad que no pueden dejar pasar". Ella dijo que la situación era complicada para los sauditas y los Emiratos Árabes Unidos, pero también para los hutíes, quienes anteriormente apoyaban una partición del país pero "ya no creen que debería haber dos Yemens". El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, reunido en Washington con el viceministro de Defensa de Arabia Saudita, el príncipe Khalid bin Salman, pidió una resolución negociada. Pompeo y el príncipe "acordaron que el diálogo representa la única forma de lograr un Yemen estable, unificado y próspero", dijo el Departamento de Estado en un comunicado. La reunión se produjo después de que The Wall Street Journal, citando fuentes anónimas, dijo que la administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, estaba buscando conversaciones secretas con los hutíes con la esperanza de terminar con la devastadora guerra de cinco años. FUENTE: AL JAZEERA Y AGENCIAS DE NOTICIAS.