Ahmed Adeeb, acusado de tener un papel en el intento de matar al ex presidente de Maldivas, intentó ingresar a la India sin pasaporte.
India deportó al ex vicepresidente de Maldivas Ahmed Adeeb, quien enfrenta cargos de intento de asesinato y corrupción en su país, luego de que intentó ingresar al país en un remolcador y buscar asilo político , dijeron las autoridades.
Adeeb llegó el jueves al puerto sureño de Tuticorin, en el estado indio de Tamil Nadu, en el remolcador y fue detenido por intentar ingresar sin autorización sin pasaporte.
Adeeb y nueve miembros del barco Virgo 9 fueron entregados por la guardia costera india a la seguridad de Maldivas en su frontera marítima en el Océano Índico el sábado, según fuentes policiales.
"Fueron entregados a las autoridades la madrugada del sábado", dijo un alto oficial de policía en la ciudad portuaria de Tamil Nadu a la agencia de noticias AFP, bajo condición de anonimato.
Adeeb fue liberado de una cárcel de Maldivas en mayo después de que un tribunal anuló una condena por intentar matar al entonces presidente Abdulla Yameen en 2015.
Pero se enfrentará a un nuevo juicio por el caso y está bajo investigación por corrupción desde cuando era diputado de Yameen, quien fue derrotado en una elección el año pasado.
El gobierno de Maldivas había confiscado su pasaporte durante la investigación.
La policía de Maldivas dijo que Adeeb debería haber aparecido el miércoles ante los investigadores en el caso relacionado con la apropiación indebida de fondos estatales, pero no se presentó.
Adeeb abordó el Virgo 9 con destino a la India, temiendo por su vida y su familia, en las aguas territoriales de Maldivas el 27 de julio, dijo a Al Jazeera una fuente familiarizada con el asunto .
La tripulación extranjera informó a los propietarios y autoridades del barco, dijo la fuente, porque "es un delito bastante grave en el envío tomar un polizón".
Raveesh Kumar, portavoz del Ministerio de Asuntos Externos de la India, dijo en un comunicado que a Adeeb se le negó la entrada a la India "ya que no estaba ingresando [al país] a través de un punto de entrada designado y no poseía" documentos de viaje válidos.
Horas después, el abogado de Adeeb, Toby Cadman, dijo que el ex vicepresidente buscaba "la protección de la India e inició el proceso de solicitud de asilo, después de haber sido sometido a una serie de enjuiciamientos por motivos políticos e intentos de obligarlo a hacer declaraciones falsas". .
Adeeb, quien se convirtió en el vicepresidente más joven de Maldivas en julio de 2015 a los 33 años, sufrió una caída espectacular de la gracia solo unos meses después de una misteriosa explosión en la lancha motora del entonces presidente Abdulla Yameen.
El presidente, que asumió el cargo en 2013, escapó ileso de la explosión, pero su esposa y dos ayudantes resultaron heridos.
FUENTE: AL JAZEERA Y AGENCIAS DE NOTICIAS.