Más de 1,000 activistas antigubernamentales se reúnen en el distrito de Mong Kok mientras los manifestantes contrarios protestan en apoyo de la policía.
Más de 1,000 personas, en su mayoría activistas vestidos de negro, se reunieron en el distrito de Mong Kok de Hong Kong para participar en una marcha de protesta el sábado, mientras la ciudad controlada por China se preparaba para otro fin de semana de manifestaciones antigubernamentales.
Las protestas de los últimos dos meses se han vuelto cada vez más violentas, con la policía acusada de uso excesivo de la fuerza y ??de no proteger a los manifestantes de presuntos ataques de pandillas.
Los manifestantes han estado llamando en contra de un proyecto de ley que permitiría que las personas sean extraditadas para ser juzgadas en China continental .
Inicialmente, la policía negó a los activistas el permiso para marchar por el vecindario de Mong Kok, pero luego permitió que la manifestación continuara después de una apelación.
"Estoy un poco preocupado acerca de si la fuerza policial podría usar formas violentas contra los manifestantes porque la ruta de la manifestación es un poco estrecha, y si queremos irnos podría ser difícil alejarnos de la policía", dijo un estudiante universitario de 20 años llamado Ivan.
"Creo que todo este movimiento continuará hasta al menos finales de 2019", dijo.
Mong Kok, un vecindario arenoso de la clase trabajadora en la sección de Kowloon de la ciudad, fue el escenario de algunos de los enfrentamientos más violentos durante las protestas a favor de la democracia en 2014.
Miles de simpatizantes de la policía de Hong Kong, en su mayoría vestidos de blanco, se reunieron el sábado en un mitin por separado en Victoria Park, en el distrito de Causeway Bay, isla de Hong Kong .
"Realmente me siento molesto por la violencia que vemos todos los días en Hong Kong. Los manifestantes ahora no escuchan al gobierno, no escuchan a la policía", dijo Evan, de 27 años, que trabaja para un banco extranjero en Hong Kong. Kong y resultó en apoyo de la policía.
"La gente tiene derecho a expresar su opinión de manera pacífica. Continuaremos apoyando a la policía y las autoridades para implementar el estado de derecho aquí".
También se planean dos marchas antigubernamentales para el domingo, una en la isla de Hong Kong y la otra en el distrito de Tseung Kwan O.
Se planea una huelga en toda la ciudad para el lunes y manifestaciones en siete lugares.
El viernes por la noche en el centro de Hong Kong, miles de funcionarios desafiaron una advertencia de las autoridades de permanecer políticamente neutrales y se unieron a las protestas antigubernamentales por primera vez desde que comenzaron hace dos meses.
Mientras tanto, en Washington el viernes, un grupo bipartidista de congresistas estadounidenses pidió a la administración Trump que detenga las ventas futuras de municiones y equipos de control de multitudes a la policía de Hong Kong.
Bajo el dominio chino, a Hong Kong se le ha permitido conservar amplias libertades, como un poder judicial independiente, pero muchos residentes ven el proyecto de ley de extradición como el último paso en una implacable marcha hacia el control continental.
Las protestas son la crisis política más grave en Hong Kong desde que regresó a China hace 22 años.
FUENTE: AGENCIAS DE NOTICIAS