Los líderes de la protesta llegan a un "acuerdo total" con los militares sobre una declaración constitucional que se ganó con tanto esfuerzo, dice el enviado de la UA.
Los gobernantes militares de Sudán y la principal coalición opositora han alcanzado un acuerdo que allana el camino para un nuevo gobierno de transición, dijo la Unión Africana , luego de largas negociaciones tras el derrocamiento del gobernante Omar al-Bashir .
Mohamed Hassan Lebatt, el mediador de la UA para Sudán , dijo el sábado a los viejos periodistas que las dos partes "acordaron plenamente una declaración constitucional" que describe la división del poder para una transición de tres años a las elecciones.
El documento, que describe los poderes y las relaciones entre las ramas del gobierno de transición, llega después de semanas de prolongadas negociaciones negociadas por la UA y la vecina Etiopía en medio de episodios esporádicos de violencia en la capital, Jartum y otras ciudades.
La principal coalición opositora, las Fuerzas de Libertad y Cambio (FFC), acogió con beneplácito el acuerdo como un "primer paso con más por seguir" y se comprometió a completar el viaje a "libertad, paz y justicia" en Sudán.
El FFC dijo que ambas partes debían firmarlo el domingo.
Cuando surgió la noticia del acuerdo, la gente comenzó a reunirse en la calle Nilo, la avenida principal de la capital, Jartum, tocando bocinas de automóviles y ululando en celebración.
"Hemos estado esperando que un estado civil busque una retribución justa de los asesinos de nuestros hijos", dijo un manifestante Somaiya Sadeq a la agencia de noticias AFP.
"¡Somos victoriosos!" Algunas personas cantaban mientras que otras cantaban el himno nacional.
Desafíos adelante
La declaración establece que el FFC nombrará un primer ministro tan pronto como se firme el documento. El primer ministro tendrá la tarea de formar el gobierno en consulta con el FFC. Sin embargo, la defensa y los ministros del interior serán nombrados por el consejo militar.
"El gabinete no tendrá más de 20 ministros, el FFC nominará al primer ministro. Luego será designado por el consejo soberano, y el primer ministro formará un gabinete y ese gabinete deberá ser confirmado por el consejo soberano ", dijo E btisam Sanhouri, un negociador para el FFC.
La declaración también prevé el nombramiento de una asamblea legislativa de 300 miembros para servir durante el período de transición. Sanhouri dijo en una conferencia de prensa que la coalición opositora tendría el 67 por ciento de sus escaños y que otros grupos políticos no asociados con al-Bashir tendrían el resto.
Una vez que el gobierno de transición, o consejo soberano, comienza a trabajar, Sudán se embarca en un período de transición de tres años que se espera conduzca a elecciones.
Los negociadores acordaron el mes pasado que el consejo soberano tendría 11 miembros: cinco oficiales seleccionados por el consejo militar, cinco civiles elegidos por el FFC y otro civil a ser acordado por ambas partes. Su primer líder será de los militares.
"Este acuerdo no puede cumplir con todas las demandas de la gente", dijo a periodistas Madani Abbas Madani, miembro del FFC. "Los desafíos C existen y seguirán existiendo para el gobierno civil, tenemos un régimen que gobernó durante 30 años y el sistema está profundamente arraigado".
Cuando se forma el consejo soberano, el cuerpo gobernante actual, un consejo militar de transición, se disolverá. Actualmente está encabezado por el general Abdel Fattah al-Burhan y su adjunto, el general Mohamed Hamdan Dagalo, comandante de las Fuerzas de Apoyo Rápido paramilitares (RSF), algunos de cuyos miembros han sido acusados ??de participar en asesinatos de manifestantes.
El papel de la RSF había sido un punto de discusión durante las negociaciones. Según un borrador de la declaración visto por Reuters, el RSF ahora estará bajo el mando general de las fuerzas armadas.
"Estamos contentos con el acuerdo y el acuerdo porque es uno de los pasos que podrían hacer que esto se transforme de la dictadura a un país democrático", dijo Ashraf Mohamed Ali, un manifestante de la ciudad de Omdurman en Sudán.
"Pero el acuerdo no significa nada para la gente a menos que se implemente en el terreno ... sería una misión desafiante para este gobierno", dijo a Al Jazeera.
FUENTE: AL JAZEERA Y AGENCIAS DE NOTICIAS.