Un certamen internacional de la timba homenajea desde este viernes a Juan Formell, en tanto vuelve la fiesta acuática al litoral habaneroPor Marina MenéndezEspecial para POR ESTO!
LA HABANA.- En medio de un abrumador calor amainado, a ratos, por algunos aguaceros, y de un sinfín de actividades enmarcadas en el disfrute del verano, este fin de semana reserva a los habaneros y a todos quienes se hallen por esta capital, dos sabrosas y singulares fiestas: el I Festival Internacional de la Timba, dedicado a Juan Formell, y el Carnaval Acuático, primero que tiene lugar en las áreas del Malecón habanero.
La fiesta “Por siempre Formell” tiene lugar a propósito de su cumpleaños, ayer 2 de agosto, y de los 50 de Los Van Van, su orquesta: una agrupación que sigue manteniendo el ritmo de su fundador, gracias a la batuta que lleva ahora su hijo Samuel, en compañía de dos hermanos: Juan Carlos y Vanessa, hija también de la cantante Mirta Medina, y quien desarrollaba su carrera profesional como baladista en Miami y regresó a la Isla para sumarse al «tren de la música cubana» con su apellido paterno.
«Lo más importante es mantener el sello. Ese es su legado», ha dicho Samuel. «Al fallecer mi padre muchos se preguntaban quién iba a componer», comentó a la TV hace algunos meses, al dar cuenta del más reciente disco del llamado Tren de la Salsa.
Pero varios autores cercanos a Juanito, como le decían los amigos y se le sigue recordando, en los planos íntimos a Formell, han logrado mantener su picardía en la letra de las nuevas canciones, sin distanciarse mucho de esa capacidad del fundador de los Van Van para reseñar las cosas de la vida diaria, y que lo erigieron como cronista.
Esos números y otros emblemáticos de los Van Van se escuchan y se bailan desde anoche en la hermosa tarima erigida en las calles 23 y Malecón, donde transcurre una parte del evento, ideado por Formell pero materializado por sus hijos con el apoyo de amigos y funcionarios del arte, y que se complementa con encuentros teóricos y talleres en otros espacios, hasta el domingo.
Giras nacionales, conciertos, y la venta de toda la discografía del grupo son otras acciones que conmemorarán las cinco décadas de una agrupación simbólica por su capacidad de mantenerse todo el tiempo en el gusto de los cubanos; sobre todo, de los bailadores del songo, como se conoce el estilo musical creado por Juan Formell y el primer timbalero del grupo, y famoso percusionista solista, Changuito.
Un disco doble con la participación de músicos cubanos que pasaron por los Van Van y artistas foráneos que han colaborado con ella, también forma parte de los homenajes.
Carnaval en el Mar
Mientras, el propio Malecón pero a lo largo de toda la Avenida del Puerto, acoge este sábado otro festejo nunca visto en este escenario, aunque sí en otros litorales cubanos: el Carnaval Acuático, que arranca desde horas de la mañana con festividades “en tierra” hasta la hora del desfile carnavalero por mar, en la tarde.
Para las 4:30 pm está previsto el paseo de 43 embarcaciones engalanadas a lo largo de la costa, en lo que promete ser un espectáculo único para los capitalinos, aunque no desconocido en la Isla, pues ya se han celebrado eventos similares en las costas de las provincias centrales.