Trabajando junto con investigadores y cuidadores de animales del zoológico de Indianápolis, el equipo estudió a los orangutanes Rocky, de 11 años, y a Knobi, de 36 años, analizando cómo estos simios usan su voz para tocar un instrumento musical tan primitivo como el “kazoo”, y publicó los resultados de su estudio en la revista Scientific Reports .
Ciudad de México, 20 de agosto (RT).–Un equipo de científicos de la Universidad de St. Andrews (Escocia, Reino Unido) y el zoológico de la ciudad estadounidense de Indianápolis obtuvo una visión de las similitudes del lenguaje de los grandes simios con el habla de los humanos , según la página web de la universidad escocesa.
Trabajando junto con investigadores y cuidadores de animales del zoológico de Indianápolis, el equipo estudió a los orangutanes Rocky , de 11 años, y a Knobi , de 36 años, analizando cómo estos simios usan su voz para tocar un instrumento musical tan primitivo como el “ kazoo “, y publicó los resultados de su estudio en la revista Scientific Reports .
El equipo de investigadores utilizó para el estudio el “kazoo ” porque este instrumento musical, una especie de silbato, está activado solo por la voz del que lo toca.
Al entregarles el “ kazoo” a los orangutanes, los investigadores pudieron determinar que nuestros parientes simios más cercanos tienen buenos niveles de control de voz, lo que les permitió producir sonidos vocales más variados que los de su repertorio natural.
Esta capacidad básica es lo que permite a los humanos aprender las vocales de nuestras lenguas maternas y los nuevos sonidos de idiomas extranjeros.
Según el líder del estudio, el doctor Adriano Lameira, de la Facultad de Psicología y Neurociencia de la Universidad de St. Andrews, “El lenguaje define la comunicación humana, pero su evolución desafía la explicación científica”.
“Los grandes simios, nuestros parientes más cercanos, pueden tener la clave de cómo evolucionó el lenguaje en nuestro linaje”, añadió.