Internacional

Tiroteo en El Paso, Texas: 20 muertos y 26 heridos

EL PASO, Texas, EE.UU., 4 de agosto (AFP/REUTERS/EFE/AP).- Veinte muertos y 26 heridos dejó el tiroteo este sábado en un centro comercial WalMart de El Paso, Texas, dijeron autoridades de este estado del Sur de Estados Unidos, que investigan el incidente como un “posible crimen de odio”.

Tres de los fallecidos son mexicanos, según autoridades federales.

“Veinte personas inocentes de El Paso perdieron la vida”, confirmó en una rueda de prensa, declaró el gobernador de Texas, Greg Abbott.

Por su parte, Greg Allen, jefe de la Policía de El Paso, en la frontera con México, precisó que los heridos son 26 y confirmó que el sospechoso es “un hombre blanco de 21 años”, quien está bajo custodia.

Según Allen, el tiroteo se investiga como “un posible vínculo con un crimen de odio”, pues un manifiesto atribuido al sospechoso y que circula en internet denuncia una “invasión hispana de Texas”.

La Casa Blanca dijo que el presidente Donald Trump fue informado del tiroteo y que estuvo “monitoreando la situación”.

Trump, condenó el “terrible” suceso mencionando informaciones de “muchos muertos”.

“Terrible tiroteo en El Paso, los reportes son muy malos, muchos muertos”, tuiteó Trump, quien agregó que habló con el gobernador de Texas, Gregg Abbott, para ofrecerle “el apoyo del gobierno federal”.

El mandatario agregó que “estaba trabajando con las autoridades lo

cales y estatales, y las fuerzas de seguridad” y que había “hablado con el gobernador para ofrecer total apoyo del Gobierno federal”.

“Que Dios esté con todos ustedes!”, concluyó.

Manténganse lejos

Pasado el mediodía, la policía de El Paso tuiteó: “Alerta tiroteo, manténganse lejos del centro comercial Cielo Vista, la situación está aún en desarrollo”.

Una hora después, reiteró que el evento seguía “en desarrollo”. “Hemos recibido mucha información sobre la presencia de varios tiradores”, agregó.

“Es una tragedia que, francamente, tengo dificultad de asimilar”, dijo Dee Margo, alcalde de la ciudad en declaraciones a la cadena CNN.

Una mujer que se dirigía a hacer compras a la tienda Walmart del centro comercial le dijo a Fox News que había escuchado “como fuegos artificiales” mientras buscaba un lugar para estacionar. “Me dirigí a la salida”, contó.

“Vi a un hombre con una camiseta negra y pantalones de camuflaje que llevaba lo que parecía un rifle, apuntaba a la gente y disparaba directamente a ellos, vi a tres o cuatro cayendo al suelo”, continuó.

Otro testigo dijo que vio al menos a una persona dentro de la tienda con una herida fatal en la cabeza y a varios clientes con la ropa manchada de sangre.

WalMart expresó en un comunicado: “Estamos impactados por los trágicos eventos en el Cielo Vista Mall de El Paso (...) Oramos por las víctimas, la comunidad y nuestros asociados, además de las personas que llegaron primero al lugar para ayudar. Estamos trabajando de forma estrecha con las fuerzas de seguridad”.

¡Manos arriba!

Un video publicado en Twitter mostró a los clientes de una tienda por departamentos siendo evacuados con los brazos en alto. En las imágenes podía verse a un agente gritando “¡las manos arriba!

La delegación de Dallas de la Agencia Federal para el Control de Armas, Explosivos, Tabaco y Alcohol (ATF) se desplazó al lugar “para ayudar a la policía” de El Paso.

En Estados Unidos los tiroteos son habituales. El martes, dos personas murieron y un policía resultó herido en otra tienda Walmart en Misisipi.

El domingo tres personas, incluido un niño de seis años, murieron por los disparos de un hombre de 19 años que abrió fuego en un festival gastronómico en Gilroy, California, al sur de San Francisco.