Internacional

Adiós a Toni Morrison, la primera escritora negra que ganó el Nobel

NUEVA YORK, EE.UU., 6 de agosto (EFE).- “Morimos. Quizás ese sea el significado de la vida. Pero hacemos el lenguaje. Quizás esa sea la medida de nuestras vidas”. Con una cita suya se despidió este martes la editorial estadounidense Alfred A. Knopf de una de sus autoras más queridas, Toni Morrison, la primera mujer negra en recibir el Nobel de Literatura.

Escritora de once memorables novelas que exploran la identidad afroamericana, en especial la de las mujeres, como la aclamada “Beloved” (Querida) o “Song of Solomon” (La Canción de Salomón) y “A Mercy” (Una Bendición), Morrison falleció este lunes a los 88 años en el hospital Montefiore Medical Center de Nueva York.

Con “profunda tristeza” así lo anunció la casa editorial en un mensaje de Twitter en el que su director, Sonny Mehta, destacó que la autora pasó su trayectoria “al servicio de la literatura” y señaló cómo pocas personas escribieron “con más humanidad o más amor por el lenguaje que Toni” en las letras estadounidenses.

“Sus narrativas e hipnótica prosa han dejado una marca indeleble en nuestra cultura. Sus novelas dominan y demandan nuestra atención. Son trabajos canónicos y, más importante, libros que los lectores siguen amando”, agregó sobre esta abanderada de la narrativa de EE.UU. firmada por autores negros, también ganadora de un Pulitzer.

Nacida como Chloe Anthony Wofford el 18 de febrero de 1931 en Lorain (Ohio, EE.UU.), en el seno de una familia negra de clase obrera, Morrison se graduó en filología inglesa en la histórica Howard University de Washington, a la que volvería para ejercer de profesora.

Fue en la Gran Manzana cuando adoptó el seudónimo de Toni Morrison, en 1970, para firmar su primera novela, “The bluest eye” (El ojo más azul), evitando así que en la editorial en la que trabajaba se enteraran de que publicaba en otra.

Hoy lloraban su pérdida numerosos seguidores, entre ellos célebres figuras afroamericanas de EE.UU. como el expresidente Barack Obama, que en 2012 le otorgó la Medalla de la Libertad y este martes la calificó como “un tesoro nacional y tan buena narradora, tan cautivadora en persona como lo era sobre el papel”.