Internacional

Kim de Corea del Norte dice que las pruebas de misiles son una 'advertencia' para Corea del Sur y EE. UU.

Kim Jong Un supervisa el lanzamiento de un nuevo tipo de misil táctico guiado para verificar la 'capacidad de guerra' del nuevo sistema de armas.

El líder norcoreano Kim Jong Un ha declarado que la última serie de lanzamientos de misiles de Pyongyang envía una "advertencia adecuada" sobre los ejercicios militares entre Corea del Sur y Estados Unidos.

Los medios de comunicación estatales del país informaron el miércoles que Kim hizo la declaración mientras inspeccionaba el martes el lanzamiento de un nuevo tipo de misiles tácticos guiados, la cuarta prueba en 12 días.

KCNA dijo que Kim había visto los lanzamientos, que verificaron la "capacidad de guerra" del nuevo armamento.

Con los lanzamientos realizados satisfactoriamente, "Kim Jong Un señaló que dicha acción militar sería una ocasión para enviar una advertencia adecuada al simulacro militar conjunto ahora en curso por las autoridades de Estados Unidos y Corea del Sur", dijo KCNA.

Los simulacros se llevan a cabo a pesar de las advertencias de Pyongyang de que los ejercicios pondrían en peligro las negociaciones nucleares entre Estados Unidos y Corea del Norte .

El miércoles en Tokio, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, se reunió con su homólogo japonés, Takeshi Iwaya, para discutir los últimos acontecimientos en Corea del Norte, así como las tensiones en el Mar del Sur de China.

Esper visitó Australia y Nueva Zelanda antes de llegar a Japón. Viajará a Mongolia y Corea del Sur durante la última parte de su viaje a Asia.

El martes, Pyongyang disparó dos proyectiles que "se supone que son misiles balísticos de corto alcance" en el mar, dijo anteriormente el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur (JCS).

La semana pasada, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump , restó importancia a los lanzamientos de Corea del Norte, calificándolos de "muy estándar", y agregó que Kim no querría "decepcionarlo".

Trump y Kim celebraron una cumbre histórica en Singapur el año pasado, donde Corea del Norte hizo una vaga promesa de desnuclearización.

Retraso en las conversaciones probables

Una segunda cumbre en Hanoi en febrero se disolvió en medio de desacuerdos sobre el alivio de las sanciones y lo que Pyongyang podría estar dispuesto a renunciar a cambio.

Los dos acordaron reanudar las conversaciones nucleares durante su reunión improvisada de junio en la zona desmilitarizada que divide la península, pero el diálogo a nivel de trabajo aún no ha comenzado.

Los analistas dijeron que las maniobras militares en ambos lados podrían ver las discusiones postergadas hasta el otoño, y Pyongyang señaló el martes que no estaba de humor para hablar.

Calificó los ejercicios como una "violación flagrante" del proceso diplomático entre Pyongyang, Washington y Seúl.

Pyongyang siempre ha estado enfurecido por los ejercicios militares entre Corea del Sur y los EE. UU., Viéndolos como ensayos de invasión, pero en el pasado, ha tendido a evitar llevar a cabo pruebas de misiles mientras se desarrollaban los juegos de guerra.

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, dijo el martes que los últimos simulacros son "consistentes con la asociación que tenemos con Corea del Sur".

"Corea del Norte ha continuado sus ejercicios sin cesar. Por lo tanto, realmente no tienen mucho de qué quejarse", dijo al programa de televisión Fox and Friends.

FUENTE: AGENCIAS DE NOTICIAS