Síguenos

Última hora

Avanza el “Bachetón” en Quintana Roo; ¿están mejorando las calles y avenidas?

Internacional

Centenares de alcaldes piden al Senado mayor control de armas

WASHINGTON, EE.UU., 8 de agosto (AFP/EFE/AP).- Más de 200 alcaldes estadounidenses pidieron el jueves al senado que adopte una ley urgente que permita establecer un control sobre las armas, después de los tiroteos masivos del fin de semana.

La misiva estaba dirigida a los líderes republicano y demócrata del senado, Mitch McConell y Chuck Schumer, y los alcaldes les exigen que convoquen una sesión extraordinaria para aprobar los proyectos de ley que ya pasaron por la cámara baja que permitirían verificar los antecedentes de todos los compradores de armas y regular las ventas entre particulares y en ferias.

“En 2019 ya ha habido más de 250 tiroteos masivos”, explicaron los 214 miembros de la conferencia de alcaldes de Estados Unidos, entre los cuales están Dee Margo, el alcalde de El Paso, y Nan Whaley, de Dayton, las dos ciudades en las que los tiroteos del pasado fin de semana dejaron 31 muertos.

El presidente de la conferencia, Bryan Barnett, dijo que sus miembros están “en primera línea” ante una epidemia que no puede esperar una solución del gobierno federal, y añadió que este no es un problemas de partidos.

La carta hace referencia a dos proyectos de ley de comprobación de antecedentes aprobados por la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, en febrero y bloqueados por McConnell en el Senado, en manos de los republicanos, partido cercano al grupo de presión armamentístico NRA, que se oponen a cualquier ley que impida a los ciudadanos obtener un arma.

Los alcaldes explicaron que si las leyes hubieran sido aprobadas anteriormente se podrían haber evitado grandes masacres.

El miércoles, el presidente Trump dijo que apoyaba la legislación propuesta en el senado para bloquear la venta de armas a personas con enfermedades mentales.

Pero también dijo que no creía que hubiera apoyo político suficiente para aprobar una legislación más estricta como la que ya pasó por la Cámara de Representantes, o como las prohibiciones de rifles de asalto altamente letales utilizados en muchos tiroteos masivos.

Resistencia de la Asociación del Rifle

La Asociación Nacional del Rifle de EE.UU. (NRA, en sus siglas en inglés) salió este jueves al paso de las críticas hacia su organización después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, se haya mostrado abierto en las últimas horas a endurecer el control de armas.

“La postura de la NRA es que aquellos que han sido hallados por un juez como un peligro para sí mismos o para otros no deben tener acceso a las armas de fuego. (...) Pero, debe haber pruebas reales, y no podemos sacrificar los derechos constitucionales de nadie sin el debido proceso”, indicó el grupo conservador.

La NRA, uno de los grupos de presión con más poder de EE.UU., publicó este comunicado en Twitter después de que Trump dijera este miércoles que está “muy a favor” de ampliar los procesos de verificación de antecedentes previos a la compra de armas.

Varios medios locales han asegurado en las últimas horas que Trump ha mantenido contactos con los líderes del Congreso para fortalecer los controles para la tenencia de armas ante la creciente presión social generada por los últimos tiroteos indiscriminados.

No se prevén restricciones de armas

Luego de que decenas de personas, incluidos infantes y adolescentes, fueron asesinados a tiros en sendas masacres en una iglesia de Sutherland Springs y una escuela secundaria de un suburbio de Houston, los republicanos del estado de Texas acudieron al Capitolio este año con la mira puesta en nuevas leyes de armas.

Pero su objetivo no era limitar el acceso a las armas o prohibir los fusiles de asalto, sino expandir los derechos a la tenencia de armas de fuego.

Luego de una sesión legislativa a favor de las armas que fue elogiada por la NRA, el gobernador Greg Abbott promulgó leyes que redujeron las restricciones sobre en qué sitios se podían portar armas, desde escuelas hasta iglesias, apartamentos y casas de adopción, y prohibieron que las ciudades impusieran sus propios límites a la venta de armas y municiones.

Después de la masacre del fin de semana en la que murieron 22 personas en un Walmart de la ciudad fronteriza de El Paso, perpetrada por un joven que portaba un fusil de estilo militar, hay pocas probabilidades de que los dirigentes republicanos del estado impulsen restricciones a las armas en una entidad apegada a ellas desde hace tiempo y que ha emitido casi 1,4 millones e licencias de armas, de acuerdo con expertos y activistas de ambos lados del tema.

Siguiente noticia

Rusia acusa a EE.UU. de torpedear las negociaciones entre Maduro y la oposición