Internacional

Los ministros de la UE prometen apoyo cuando 82 desembarcan del barco de una ONG, poniendo fin a la prohibición de entrada de Salvini

(The Guardian.- Ochenta y dos migrantes han desembarcado en Italia, marcando un descanso de la era de las medidas de inmigración de línea dura impulsadas por el ex ministro del Interior, Matteo Salvini.

El sábado por la noche, los migrantes fueron trasladados desde el bote de rescate Ocean Viking, de bandera noruega, operado por las organizaciones benéficas francesas SOS Méditerranée y Médicos Sin Fronteras (MSF), a un barco de guardacostas antes de desembarcar en la isla siciliana de Lampedusa.

La decisión sigue un acuerdo con otros estados miembros de la UE, coordinado por la comisión europea, y la mayoría de los que están a bordo serán reubicados en otros países, incluidos Francia, Alemania, Portugal y Luxemburgo.

Es la primera vez este año que Roma permite a los pasajeros desembarcar de un barco de rescate de una ONG.

El nuevo gobierno de Italia, que ganó un voto de confianza en el Senado el martes, el paso final necesario para ejercer sus plenos poderes, tiene la intención de trazar una línea bajo una crisis provocada por Salvini, el líder de extrema derecha de la Liga.

Giuseppe Conte, en su segundo mandato como primer ministro, prometió revisar las políticas antiinmigración del gobierno anterior, que prevén el cierre de puertos marítimos para rescatar embarcaciones que transportan migrantes, la incautación de barcos de ONG y multas para barcos que llevan a solicitantes de asilo a Italia sin permiso. Ha formado una coalición entre el partido demócrata de centroizquierda (PD) y el movimiento de cinco estrellas antisistema (M5S).

Mientras tanto, Roma anunció que se está discutiendo entre los Estados miembros de la UE un nuevo plan para poner fin al doloroso proceso de "regateo sobre cada cargamento de migrantes rescatados". La idea es reubicar a los solicitantes de asilo en otros países de la UE antes de aterrizar en Italia.

El plan ha obtenido el apoyo inmediato de Berlín y París.

El ministro del Interior alemán, Horst Seehofer, dijo que en el futuro su país estaría listo para recibir el 25% de los migrantes rescatados que desembarcan en Italia. "Eso no será demasiado para nuestra política de inmigración", dijo a Süddeutsche Zeitung.

"Ahora tenemos que acordar un mecanismo europeo temporal genuino", tuiteó el ministro del Interior francés, Christophe Castaner, el sábado.

Los ministros del interior de la UE anunciaron que se reunirán en Malta el 23 de septiembre para tratar de formalizar el acuerdo temporal, antes de una cumbre en Luxemburgo el próximo octubre.

"Este es el final de la propaganda de Salvini sobre la piel de personas desesperadas en el mar y el comienzo de buenas relaciones internacionales con otros países", dijo en Twitter Dario Franceschini, ministro de cultura de Italia y líder del partido PD.

"El nuevo gobierno ha abierto nuevamente sus puertos marítimos a los migrantes", respondió Salvini, quien ahora se ve obligado a mirar desde los bancos de la oposición. “Los nuevos ministros deben odiar a nuestro país. Italia ha vuelto a ser el campo de refugiados de Europa ".