CIUDAD DE GUATEMALA, 15 de septiembre (EFE).- Guatemala, Costa Rica y El Salvador continuaron este domingo las celebraciones por sus 198 años de independencia de la corona española.
En la capital guatemalteca, tuvo lugar un nutrido desfile de colegios y centros educativos militares al ritmo de percusiones, trompetas y el baile de los jóvenes que lo llevaron a cabo en las distintas plazas del país.
Durante más de tres horas, 135 colegios caminaron por las calles del Centro Histórico de Ciudad de Guatemala y desfilaron frente al recién restaurado Palacio Nacional de la Cultura (oficina gubernamental), desde donde los saludó el presidente, Jimmy Morales.
A diferencia del acto del, en el que se restringió el acceso a la Plaza de la Constitución a la población y solo fue permitido el ingreso de militares y policías, los familiares de los alumnos vibraron el paso de los suyos, además de los curiosos que celebraban la independencia del país centroamericano.
Morales se limitó a acudir al desfile patrio y evitó dar su acostumbrado discurso, contrario a lo realizado este sábado cuando se refirió al “fervor patrio” y a clamar por la unidad del pueblo y la valía del “sacrificio heroico” de los migrantes.
En Costa Rica
De igual modo, Costa Rica celebró este domingo el 198 aniversario de la independencia de las naciones centroamericanas de la Corona Española con desfiles y discursos de las autoridades, en los que resaltaron los llamados a la unión.
Los desfiles culminaron las celebraciones que también incluyeron el recorrido de la antorcha de la libertad desde la frontera con Nicaragua (norte) hasta la ciudad de Cartago (centro), antigua capital de Costa Rica.
En un acto oficial celebrado en la Plaza de la Democracia y de la Abolición del Ejército, el presidente del país, Carlos Alvarado pronunció un discurso ante los presidentes de los poderes, diputados, cuerpo diplomático, ministros y escolares.
“Fijemos claramente dónde queremos llegar en el bicentenario de la independencia (en 2021). Nada de lo bueno en Costa Rica se ha obtenido de manera gratuita, tal vez vimos gratuita la independencia, pero han sido casi 200 años de trabajo que no han sido de gratis y de los que nos sentimos orgullosos”, afirmó Alvarado.
El Salvador
En coincidencia, El Salvador celebró este domingo el 198 aniversario de la independencia centroamericana de España con un desfile en el que los elementos de las distintas divisiones de la Fuerza Armada fueron los protagonistas.
Los festejos por la independencia solo incluyeron un desfile, y no tres como en años anteriores, y en esta ocasión los estudiantes de bachillerato de defer="true"entes centros educativos quedaron relegados.
El desfile liderado por los militares comenzó a las 09.00 hora local (15.00 GMT), partió de la Plaza Salvador del Mundo, en San Salvador, y avanzó por la calle Roosevelt hasta llegar al parque Cuscatlán.
Es ese lugar fue instalada una tarima presidencial desde donde el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, y su mujer, Gabriela de Bukele, presenciaron la actividad y saludaron a los participantes.
La Independencia de los países de Centroamérica, proclamada en Guatemala el 15 de septiembre de 1821, también fue celebrada con desfiles y otras actividades en ciudades del interior de El Salvador.