Internacional

Cuba responsabiliza a EE.UU. por escasez de combustibles

La Habana, Cuba.- (Por Pelayo Terry Cuervo, especial para Por Esto!) Las autoridades cubanas responsabilizaron nuevamente a Estados Unidos por la escasez de combustible que padece el país, lo que ha obligado a la aplicación de un grupo de medidas de austeridad, a la espera de que a finales de mes o principios de octubre todo pueda volver a la normalidad.

El canciller Bruno Rodríguez Parrilla volvió a utilizar su cuenta en Twitter para realizar la denuncia contra su vecino país, que ha venido aplicando en los últimos meses un recrudecimiento del bloqueo impuesto al archipiélago desde hace casi 60 años.

Rodríguez señaló al Gobierno de Estados Unidos como responsable del desabastecimiento de combustible que afecta hoy varios sectores de la economía nacional.

“Impedir la entrada de combustible al país forma parte de acciones genocidas contra Cuba. Causa daños a nuestro pueblo, privaciones, dificultades que impactan por estos días a cada familia cubana. Esto tiene un responsable: el gobierno de EE.UU.”, escribió el diplomático.

Desde los últimos días la sociedad cubana siente los estragos de la falta de combustible, fundamentalmente el diesel, lo que ha provocado una disminución sensible de un grupo de actividades, pero donde más se aprecia es en la reducción drástica del transporte público, ante lo cual se aplican variantes para paliar el coyuntural momento.

Hoy en las calles de La Habana se ven muy pocos ómnibus del transporte público circulando y largas filas se pueden apreciar en las paradas, en las cuales se han ubicado inspectores y agentes del orden, quienes tienen la responsabilidad de detener los vehículos de entidades estatales que circulen vacíos para que ayuden a transportar personas.

El llamado del presidente Miguel Díaz-Canel a buscar alternativas ante la compleja situación ha llevado a las instituciones del estado a aplicar variantes para disminuir las afectaciones al mínimo, entre ellas ajustes en la jornada laboral, la aplicación del teletrabajo o trabajo a distancia donde sea posible, así como la concentración de actividades fuera del horario pico de mayor consumo de energía.

Sin embargo, estas limitaciones no han afectado hasta el momento la distribución de alimentos de la canasta normada, ni en los lugares de venta de productos agropecuarios, donde se mantienen las ofertas de viandas, vegetales y cárnicos, en medio de una batalla para que no se incrementen los precios en los mercados de oferta y demanda.

Al mismo tiempo, otras autoridades insisten en apoyar la lucha contra el robo de combustible y ratifican como prioridades de trabajo la protección de servicios básicos como el transporte, la higiene comunal, salud y educación, entre otros.

Representantes del Gobierno, encabezados por el mandatario cubano, desarrollan un recorrido nacional para constatar el cumplimiento de las medidas para enfrentar el difícil panorama energético en el país. Este lunes la comitiva gubernamental visitó la provincia de Pinar del Río, en el extremo más occidental del archipiélago.