Una mujer que fue tratada por cáncer de seno hace un año se convirtió en la primera persona en cruzar el Canal de la Mancha cuatro veces sin parar.
Sarah Thomas, de 37 años, comenzó el desafío épico en las primeras horas del domingo y terminó después de más de 54 horas. La Sra. Thomas, quien completó su tratamiento en 2018, dedicó su baño a "todos los sobrevivientes". La natación debía ser de aproximadamente 80 millas, pero debido a las fuertes mareas, Thomas terminó nadando más cerca de 130 millas. Thomas, de Colorado en los Estados Unidos, completó el tramo final el martes a las 06:30 BST. En declaraciones a la BBC después de que llegó a tierra en Dover, la nadadora de ultra maratón en aguas abiertas dijo: "No puedo creer que lo hayamos hecho. Estoy realmente bastante atontada". "Había mucha gente en la playa para conocerme y desearme lo mejor y fue muy amable de su parte, pero me siento aturdido". Ella dijo que planeaba dormir por el resto del día, y agregó: "Estoy bastante cansada en este momento". El nadador Lewis Pugh dijo en un tuit: "Justo cuando creemos que hemos alcanzado el límite de la resistencia humana, alguien rompe los récords". La madre de Thomas, Becky Baxter, dijo a BBC Radio 4: "He estado en muchos de sus viajes. Este fue, con mucho, el más aterrador". Ella dijo que su hija era un "fenómeno de la naturaleza" pero que tenía "muchos problemas con el dolor de estómago" en este viaje. El año pasado, la Sra. Thomas recibió tratamiento para el cáncer de seno y su equipo de apoyo dijo que "usó la natación como su medio para hacer frente al tratamiento". Elaine Howley, miembro del equipo de apoyo de la Sra. Thomas, dijo que la nadadora había regresado a su alojamiento cerca de Folkestone con su familia para dormir y recuperarse. Ella describió el logro de su amiga como "insondable, súper humano, simplemente extraordinario". "Ella ha superado los límites del deporte de la natación de maratón", agregó.
¿Qué inspiró la maratón de natación?
La nadadora experimentada Ms Thomas completó su primer evento de aguas abiertas en 2007. Primero nadó a través del Canal en 2012 y luego nuevamente en 2016. Pero eso claramente no era lo suficientemente lejos. Hablando con el cineasta Jon Washer, ella dijo: "Mientras estaba nadando 20 millas, se me ocurrió que podía hacer más y quería ver qué era eso". En agosto de 2017, nadó 104.6 millas en el lago Champlain en la frontera entre Estados Unidos y Canadá, pero luego le diagnosticaron cáncer. La Sra. Thomas completó el tratamiento para el cáncer de seno en el verano de 2018 y dedicó su natación récord a otros sobrevivientes.
¿Qué tan lejos nadó?
Thomas nadó desde Inglaterra a Francia y regresó, dos veces, en poco más de 54 horas. Debería haber sido una distancia total de aproximadamente 80 millas (129 km), pero las mareas en el Canal aumentaron la distancia en más del 60%, lo que significa que terminó nadando casi 130 millas (209 km). Solo cuatro nadadores han cruzado previamente el Canal tres veces sin detenerse. Antes de la Sra. Thomas, nadie había completado una cuarta etapa. El autor y presentador Charlie Connelly describió su logro como "una de las mayores hazañas de resistencia mental y física en la historia humana", mientras que el observador oficial Kevin Murphy dijo que había "probado los límites de la resistencia".
¿Cuáles fueron los desafíos?
Thomas dijo que lidiar con la corriente era extremadamente difícil ya que constantemente la estaba desviando. Y fue picada por una medusa. Pero lo peor fue "lidiar con el agua salada ... realmente duele la garganta, la boca y la lengua", dijo. La Sra. Thomas agregó: "Cada longitud tenía algo que era realmente difícil". "Volver de Francia la última vez fue definitivamente difícil. Me llevó una eternidad y la corriente me empujó por todas partes". "Una medusa me picó en la cara. [El agua] no estaba tan fría como pensé que podría estar pero todavía estaba fría". También cumplió con las normas de la Federación de Natación y Pilotaje de Channel cuando completó el cruce, por lo que solo se le permitió usar gorra, gafas y traje de baño.
¿Cómo comió y bebió, y se mantuvo despierta?
Para la nutrición, Thomas confió en una bebida de recuperación de proteínas mezclada con electrolitos y un poco de cafeína para ayudar a compensar la somnolencia. Su madre dijo: "Está atada a una cuerda y llamamos su atención cada 30 minutos y se la lanzamos". Ella celebró entrar en los libros de registro y hacer tierra firme, con champán y chocolates.
https://twitter.com/csandpf/status/1173881692525858816
BBC