Internacional

Netanyahu y Gantz, codo a codo en elecciones en Israel

JERUSALEN, Israel, 17 de septiembre (AFP).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en el poder desde hace una década, y su rival Benny Gantz, están literalmente codo con codo el martes por la noche después de unas reñidas elecciones legislativas, según los primeros sondeos a boca de urna.

El partido Likud (derecha) de Netanyahu obtendría entre 30 y 33 escaños de los 120 de la Knesset, el Parlamento israelí, y la alianza centrista Kahol Lavan (Azul y Blanco) de Gantz, entre 32 y 34.

Además de los puntajes de estos dos partidos, los resultados de los aliados potenciales de cada uno serán decisivos porque la cuestión no es tanto quién tendrá la mayor cantidad de escaños entre Netanyahu y Gantz, sino cuál de los dos podrá alcanzar, por alianzas, el número de 61 diputados, umbral de la mayoría en el Parlamento.

Por el momento ningún bloque parecía capaz de reunir este número y formar así un gobierno después de esta segunda elección en cinco meses. Las votaciones de abril dieron como resultado un puntaje similar.

Con sus aliados tradicionales, el Likud podría obtener entre 53 y 57 escaños, y Kahol Lavan entre 54 y 59, según esos barómetros, que muestran la polarización del país.

En abril, el conservador Likud y la alianza Kahol Lavan lograron cada uno 35 escaños. El presidente del país, Reuven Rivlin, encomendó la formación de gobierno a Netanyahu quien, ante la imposibilidad de formar una coalición mayoritaria, prefirió disolver el parlamento y celebrar nuevas elecciones.