Internacional

LA HABANA, Cuba, 19 de septiembre (AFP).- Cuba rechazó este jueves como “injustificada” la expulsión de dos de sus diplomáticos acreditados ante la ONU, acusados por Washington de realizar “actividades perjudiciales para los intereses” de Estados Unidos.

“Rechazo categóricamente injustificada expulsión de 2 funcionarios de la Misión Permanente de Cuba en ONU y endurecimiento de restricción de movimiento a los diplomáticos y familias”, tuiteó el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

“Es vulgar calumnia la imputación de que realizaron actos incompatibles con status diplomático”, agregó Rodríguez, refiriéndose a los argumentos esgrimidos por Washington para expulsar a los diplomáticos cubanos, cuyos nombres no fueron revelados.

La expulsión de los diplomáticos se produce en momentos en que la ONU se dispone a celebrar su 74º Asamblea General en Nueva York.

La misión permanente de Cuba ante la ONU está compuesta por 16 funcionarios

Estados Unidos pidió este jueves a dos diplomáticos cubanos acreditados ante la ONU que abandonen el país de forma “inminente” tras acusarlos de participar “actividades perjudiciales para los intereses nacionales” y de abusar de los privilegios de su residencia.

“El Departamento de Estado notificó hoy al Ministerio Cubano de Relaciones Exteriores que Estados Unidos exige la salida inminente de dos miembros de la Misión Permanente de Cuba ante la ONU por abusar de los privilegios de su residencia”, dijo en un comunicado la diplomacia estadounidense.

La portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, dijo en un tuit, que después fue borrado, que los diplomáticos participaron en “actividades perjudiciales para los intereses nacionales de Estados Unidos”.

El Departamento de Estado también pidió al resto de los diplomáticos de la misión cubana que permanecieran en la isla de Manhattan, en Nueva York, donde está la sede de la ONU.

“Vamos a seguir investigando a cualquier otro funcionario que haya estado manipulando los privilegios de su residencia”, dijo en un comunicado el Departamento de Estado.