Internacional

SAN JUAN, Puerto Rico, 19 de septiembre (EFE/AFP).- Los Gobiernos de Puerto Rico y de los territorios de las Antillas Menores en el Caribe se mantienen en alerta ante el huracán “Jerry”, que avanza hacia el oeste-noroeste y se espera que produzca fuertes lluvias en la región, mientras el ciclón “Humberto” se aleja de Bermudas sin haber causado víctimas.

Se estima que “Jerry”, que se convirtió hoy en huracán, pase entre viernes y sábado por el noreste de Puerto Rico, provocando inundaciones en zonas costeras, y las islas más septentrionales de las Antillas Menores.

Mientras “Humberto” dejó ya atrás, sin causar víctimas, Bermudas y se dirige al norte con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora, tras pasar de largo por la costa occidental del archipiélago.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, ante la llegada de “Jerry”, mantiene una vigilancia de tormenta tropical para las islas de Anguila, San Martin, Sint Maarten, San Bartolomé, San Eustaquio y Saba.

“Jerry”, cuya llegada a la zona coincide con el segundo aniversario de la devastación provocada por el huracán “María”, avanza con vientos máximos sostenidos de 120 km/h hacia el oeste-noroeste, lo que le llevaría a acercarse a la costa noreste de Puerto Rico y otras islas a principios del fin de semana.

Mientras, “Humberto” se aleja de Bermudas, donde su primer ministro, David Burt, resaltó que el paso del huracán por las cercanías del archipiélago se saldó sin víctimas, gracias, dijo, a las advertencias del Ministerio de Seguridad Nacional.

Por último, el remanente de la depresión tropical “Imelda” sigue dejando cuantiosas lluvias, con amenaza de inundaciones y riadas, en parte del sureste de Texas.

“Lorena”, de categoría 1

El huracán “Lorena” tocó la madrugada de este jueves la costa del occidental estado mexicano de Jalisco con fuertes lluvias y rachas de viento superiores a 70 km/h.

El huracán se localiza en la localidad de la Huerta, en Jalisco “y su centro se encuentra recorriendo la costa de dicho estado”, dijo en un informe el Servicio Meteorológico Nacional de México.