Síguenos

Última hora

Yunes Linares aseguró que se irá de Acción Nacional cuando él lo decida, 

Internacional

Glaciar Pizol: Suiza celebra funeral por glaciar desaparecido por calentamiento global

Un glaciar suizo perdido por el calentamiento global ha sido conmemorado en un servicio conmemorativo en los Alpes.

(BBC).- Docenas de personas participaron en la "marcha fúnebre" del domingo para marcar la desaparición del glaciar Pizol.

El glaciar, en los Alpes de Glarus, en el noreste de Suiza, se ha reducido a una pequeña fracción de su tamaño original.

Los científicos dicen que el glaciar ha perdido al menos el 80% de su volumen desde 2006, una tendencia acelerada por el aumento de las temperaturas globales

Mientras los dolientes se congregaban en los Alpes suizos, activistas juveniles y líderes mundiales están en Nueva York para debatir sobre la acción del cambio climático en la ONU.

La cumbre juvenil de la ONU del sábado se produjo un día después de que millones de personas en todo el mundo realizaran una huelga climática mundial, inspirada por la activista Greta Thunberg, de 16 años.

Sin embargo, a pesar de las medidas que toman los humanos ahora, un estudio realizado por investigadores suizos sugiere que, para 2050, al menos la mitad de los glaciares de Suiza podrían desaparecer.

El Pizol ha disminuido hasta tal punto que "desde una perspectiva científica ya no es un glaciar", dijo a la agencia de noticias AFP Alessandra Degiacomi, activista suiza por el clima.

Ahora reducido a unos pocos grumos congelados, el glaciar debía ser declarado muerto en la ceremonia, dijo el corresponsal de la BBC en Ginebra, Imogen Foulkes.

Los lugareños, excursionistas y activistas del medio ambiente, algunos vestidos de negro, treparon la montaña para presentar sus respetos a los restos del glaciar, situados a una altitud de alrededor de 2.700 m (8.850 pies), cerca de las fronteras de Liechtenstein y Austria.

En la ceremonia, un capellán y científicos debían pronunciar discursos sombríos y colocar una corona de flores en recuerdo del glaciar.

El evento fue organizado por la Asociación Suiza para la Protección del Clima (SACP), una iniciativa que pide que las emisiones de dióxido de carbono en Suiza se reduzcan a cero para 2050.

El mes pasado se realizó una ceremonia similar en Islandia para conmemorar a Okjokull, un glaciar de 700 años declarado muerto en 2014.

Siguiente noticia

Borra Salmerón tuit de desafío a la Secretaría de Cultura