Hasta 150,000 turistas británicos afectados con 9,000 empleos británicos en riesgo mientras la empresa busca fondos de £ 200 millones
(The Guardian).- Thomas Cook está manteniendo conversaciones de última hora con jugadores clave el domingo en un intento por evitar un colapso que afectará a 150,000 turistas británicos en el extranjero y pondrá en riesgo a 9,000 empleos británicos.
La compañía de viajes corre el riesgo de caer en la administración inminentemente a menos que encuentre £ 200 millones en fondos adicionales. El gobierno y el organismo de control de aviación del Reino Unido se están preparando para lanzar un plan de rescate con el nombre en código Operación Matterhorn.
El ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, dijo que el gobierno tenía planes de contingencia para los pasajeros en caso de que fracasen las conversaciones de rescate, y trató de tranquilizar a los turistas que no terminarán atrapados en el extranjero. Sin embargo, minimizó la posibilidad de un rescate gubernamental para la empresa.
"Esperaríamos a ver y esperar que [Thomas Cook] pueda continuar, pero en cualquier caso, como era de esperar, tenemos la planificación de contingencia para asegurarnos de que, en el peor de los casos, podamos apoyar a todos aquellos que de lo contrario podría quedar varado ", dijo Raab a la BBC.
La última reunión se llevó a cabo en un bufete de abogados de la Ciudad, donde los participantes incluyeron a los acreedores de Thomas Cook y su mayor accionista, el conglomerado chino Fosun. Se produjo cuando los turistas en un hotel en Túnez informaron que los guardias de seguridad lo encerraron ya que el hotel exigía dinero extra, temiendo que Thomas Cook no lo pagara.
Thomas Cook continuó tranquilizando a los clientes preocupados el sábado por la noche que sus vuelos continúan operando normalmente y que todos sus paquetes de vacaciones están protegidos bajo el esquema Atol, que garantiza las reservas de los turistas.
Sin embargo, los turistas en el resort de playa Les Orangers en la ciudad de Hammamet, cerca de Túnez, dijeron que su hotel se negaba a dejar que los huéspedes se fueran mientras exigían dinero extra.