ROMA, Italia, 23 de septiembre (EFE).- El cambio climático está amenazando las formas de vida de los pueblos indígenas del Artico, señalaron este lunes en Roma algunos de sus representantes, que exigieron el reconocimiento de sus derechos para adaptarse a las nuevas condiciones.
A finales de este siglo, la subida media de las temperaturas oscilará entre los 2 y 4 grados centígrados en el mundo si no se toman las medidas necesarias para evitarlo, un aumento que los científicos calculan que podría ser el doble en el Artico.
Con inviernos más suaves en esta región, cambiarán las especies de pescado que viajan a sus mares desde aguas más cálidas y marcharán otras en busca de ambientes más fríos.
Todo eso impactará en los medios de vida de los indígenas, que tradicionalmente han vivido “con flexibilidad”, adaptando sus conocimientos tradicionales a las condiciones extremas, apuntó Gunn-Britt Retter, jefa de la unidad ambiental del Consejo Sami de Noruega, en un seminario en la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).