NUEVA YORK, EE.UU., 25 de septiembre (AFP).- Donald Trump pidió a su par ucraniano investigar a su rival político Joe Biden, según la transcripción de una llamada telefónica entre ambos dirigentes, pero el mandatario de Estados Unidos negó este miércoles “la más mínima presión” sobre el gobierno del país europeo.
Las revelaciones ocurren un día después de que la oposición demócrata en el Congreso aprovechara la explosiva llamada para lanzar un proceso de juicio político contra Trump, por supuestamente presionar a Ucrania para perjudicar a Biden.
Según la transcripción de la llamada del 25 de julio, Trump le pidió al mandatario Volodimir Zelenski “mirar” señalamientos de supuesta corrupción por parte uno de los hijos de Biden, principal candidato demócrata a las elecciones de 2020.
“Se habla mucho del hijo de Biden, que Biden detuvo la investigación y muchas personas quieren saber sobre eso”, dijo Trump a Zelenski. “Biden se jactaba de haber detenido la investigación así que si puedes mirar eso”, añadió.
Tras la publicación de la transcripción, Trump aseguró que no ejerció “la más mínima presión” sobre Ucrania. También dijo que todo era parte de una “crisis fabricada” en “la mayor caza de brujas en la historia de Estados Unidos”.
Zelenski, en tanto, respaldó este miércoles en Nueva York al mandatario estadounidense al calificar la llamada como “normal” y desmentir presiones.
“Tuvimos una buena conversación telefónica, normal. (...) Nadie me presionó”, aseguró junto a Trump, recalcando que no quiere verse involucrado en las elecciones estadounidenses.
En la llamada, Trump propone además a su homólogo ucraniano trabajar en cooperación con su abogado, Rudy Giuliani, “un hombre muy respetado” y con el fiscal general de Estados Unidos, Bill Barr. Precisa que los dos se pondrían en contacto con él.
Pero los demócratas dijeron que la transcripción “refleja inequívocamente un abuso impactante y condenatorio de la función presidencial para beneficio político personal”.
“Así es como habla un jefe de la mafia: ‘¿Qué puedes hacer por nosotros”, dijo el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff.