Internacional

Acceso restringido de la Casa Blanca a Putin, transcripciones sauditas: informe

Las transcripciones de las llamadas de Trump con los líderes rusos y de Arabia Saudita se ocultaron, informa el New York Times.

La Casa Blanca restringió el acceso a las transcripciones de las llamadas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump , que contienen conversaciones delicadas con su homólogo ruso Vladimir Putin y los líderes de Arabia Saudita , según un informe de los medios.

Siguiendo la práctica establecida después de filtraciones anteriores, los documentos se ocultaron en el sistema informático ultraseguro accesible solo con el acceso de mayor seguridad, informó  The New York Times el viernes por la noche, citando a funcionarios actuales y anteriores.

"Las llamadas sauditas al sistema restringido fueron con el rey Salman, el príncipe heredero Mohammed bin Salman [ MBS ] y el príncipe Khalid bin Salman, quien en ese momento era el embajador saudí en los Estados Unidos ", dijo el informe.

Varios funcionarios actuales y anteriores dijeron que tenía sentido restringir las llamadas dada la cantidad de filtraciones de la Casa Blanca, agregó. Por separado, el Washington Post informó el viernes que en 2017, Trump le dijo al Ministro de Relaciones Exteriores de  Rusia  , Sergey Lavrov, y al Embajador de Rusia, Sergey Kislyak, que no se molestó por la intromisión de Moscú en las elecciones estadounidenses de 2016 porque Estados Unidos hizo lo mismo en otros países. Citando a tres ex funcionarios que solicitaron el anonimato, el Washington Post dijo que la reunión se celebró solo un día después de que Trump despidió a su director del FBI James Comey, y el presidente de los Estados Unidos les dijo a Lavrov y Kislyak que el despido lo había relevado de "gran presión".

Fuga de Ucrania

Las revelaciones llegan la misma semana en que un informe de denuncia de irregularidades sobre una llamada telefónica entre Trump y su homólogo ucraniano,  Volodymyr Zelensky,  sacudió a Washington. El denunciante ha dicho que se colocó una transcripción de la llamada telefónica en un sistema ultra seguro para obtener información altamente clasificada. La transcripción era de una conversación en la que Trump instó a Zelensky a investigar al hijo de Joe Biden, el principal rival demócrata del presidente de Estados Unidos. Las revelaciones han llevado a la presidenta de la Cámara de Representantes,  Nancy Pelosi, a lanzar   una investigación de  juicio político  contra Trump. En una declaración  a CNN  , la Casa Blanca dijo el viernes que la medida para colocar la transcripción en el sistema fue dirigida por abogados del Consejo de Seguridad Nacional (NSC). "Los abogados de NSC ordenaron que el documento clasificado se maneje adecuadamente", dijo el comunicado. Funcionarios de la Casa Blanca dicen que la transcripción ya estaba clasificada, por lo que no hizo nada malo al trasladarla a otro sistema. No dieron detalles sobre por qué se clasificó a pesar de que la conversación no incluyó secretos de estado. Trump insiste en que sus acciones y palabras han sido "perfectas" y que la denuncia de los denunciantes podría ser obra de "un operativo partidista". También el viernes, los demócratas de la Cámara emitieron una citación al secretario de Estado Mike Pompeo para documentos relacionados con el contacto con el gobierno ucraniano. Los Comités de Asuntos Exteriores, Inteligencia y Supervisión de la Cámara de Representantes que anunciaron la citación, también programaron deposiciones para cinco funcionarios del Departamento de Estado durante las próximas dos semanas, incluido el ex embajador de EE. UU. En Ucrania, Marie Yovanovitch, el embajador Gordon Sondland, el embajador de EE. UU. En la Unión Europea y el embajador Kurt Volker, el representante especial de Estados Unidos para Ucrania, que  renunció  el viernes.  FUENTE: AL JAZEERA Y AGENCIAS DE NOTICIAS.