Internacional

Cuba mantiene proyección de crecimiento económico pese a actual coyuntura energética

LA HABANA, Cuba, 27 de septiembre (Por Pelayo Terry Cuervo, especial para POR ESTO!).- La sociedad cubana mantiene en general su vitalidad, en medio de una tensa situación con la disponibilidad de combustibles y la profundización de las medidas de bloqueo por parte de Estados Unidos, trascendió en la más reciente reunión del Consejo de Ministros, encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel.

Reportes de prensa indican que el mandatario y los máximos representantes del gobierno evaluaron el comportamiento de la economía cubana al cierre del mes de agosto, y ratificaron la voluntad de alcanzar la meta de crecimiento en el Producto Interno Bruto al finalizar el año, lo cual puede lograrse con las medidas que se están tomando y el esfuerzo colectivo.

Según las informaciones también se analizó en la reunión la actual situación energética del país y se revisaron los sectores estratégicos, y en tal contexto Díaz-Canel señaló que ante el momento actual se han paralizado un grupo de actividades y otras tuvieron que desacelerarse, “pero tenemos que defender el concepto de cambio de labor y no el de interrupción”.

No se puede desmovilizar a los trabajadores cuando tenemos mucho que sembrar, apoyar en la campaña antivectorial, construir viviendas, embellecer los lugares, dar mantenimiento y preparar condiciones para cuando volvamos a recuperar el ritmo, afirmó el mandatario, y agregó que la normalidad futura no será la misma, porque se seguirá exigiendo más ahorro y un uso más eficiente de los recursos.

El presidente de la mayor de las Antillas insistió en que la actual coyuntura económica es consecuencia de la presión de la administración de Estados Unidos para evitar la llegada de barcos a puertos de Cuba.

No obstante las circuntancias, donde lo más visible de las afectaciones se concentra en la disminución del transporte de pasajeros y las dificultades para el abastecimiento de combustibles a los vehículos, el mandatario reiteró una idea en la que ha venido insistiendo en los últimos meses, relacionada con no permitir la subida de los precios, el acaparamiento y la especulación.

Por último, dijo que se seguirá trabajando con algunas de las alternativas desempolvadas, como la de tener más de una opción en el empleo de la energía para la cocción del pan en las panaderías; la tracción animal en la agricultura y en la recogida de basura; y la exigencia a los choferes de vehículos estatales para que colaboren con la transportación de la población.

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, detalló que al culminar agosto no se alcanzan las cifras de ingresos planificadas por exportaciones, sobre todo por incumplimientos en el turismo y la producción de níquel, mientras otros renglones exportables como el tabaco, el ron y la langosta sobrecumplen sus planes. Lo mismo sucede con las exportaciones de servicios médicos y de telecomunicaciones.

Acerca de la producción nacional de alimentos, explicó que se ha incumplido en el arroz y los frijoles; no así con la leche, el huevo y la carne de cerdo, que han ido recuperando y estabilizando sus producciones.

Entre tanto, Manuel Marrero Cruz, titular del Turismo, apuntó que las afectaciones al sector se concentran en los arribos de cruceros a los puertos cubanos, a causa de la prohibición impuesta por el Gobierno de Estados Unidos. No obstante, se mantiene la proyección de llegar a 4,3 millones de visitantes para este año.

Por su parte, el titular de Energía y Minas, Raúl García Barreiro, informó que, por las medidas de ahorro implementadas, desde el 18 de septiembre se ha reducido la demanda eléctrica en los picos diurno y nocturno, lo que ha permitido disminuir la generación de electricidad y con ello el consumo de combustible.

Durante la reunión, la fiscal general de la República, Yamila Peña Ojeda, presentó un resumen sobre un caso, donde se manifiesta inobservancia de las medidas de control interno, que provocó graves daños a la economía.

El hecho tuvo lugar en Guantánamo, en el año 2018, cuando la Fiscalía Provincial realizó una verificación fiscal para comprobar la legalidad en las tiendas de materiales de la construcción y fueron detectadas alteraciones de precios en las tuberías y conexiones hidráulicas plásticas, cuyo origen eran compras mayoristas a un trabajador por cuenta propia.

El ciudadano, que era titular de una licencia para la actividad de productor vendedor de artículos varios de uso en el hogar, comercializó, por grandes sumas de dinero, materiales de la construcción a empresas de Guantánamo y Santiago de Cuba, los cuales eran de factura industrial o importados, y algunos fueron elaborados por otros trabajadores por cuenta propia, sin demostrar el origen legal de las materias primas.

Este caso evidenció la violación de las normas y procedimientos para la contratación de producciones a trabajadores por cuenta propia, con la consecuente pérdida de valores éticos y morales por parte de los directivos, se consideró en el encuentro.