Internacional

'Dorian” cobra cinco muertos en las Bahamas

PORT SAINT LUCIE, Estados Unidos, 2 de septiembre (AFP/Reuters).- El poderoso huracán “Dorian” prácticamente se detuvo sobre las Bahamas el lunes, prolongando la agonía mientras las crecientes aguas y los fuertes vientos arrasaban las comunidades de las islas, donde se cobró al menos cinco muertos, en tanto provocaba evacuaciones masivas en la costa este de Estados Unidos.

El huracán se debilitó ligeramente el lunes y pasó a categoría 4, pero según informaron las autoridades meteorológicas de Estados Unidos, continúa representando una seria amenaza, señaló el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.

En una conferencia de prensa en la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias en New Providence, el primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, confirmó al menos cinco muertos y al menos una veintena de heridos y describió a “Dorian” como una “tragedia histórica” para el archipiélago.

“Las Bahamas están actualmente en guerra y siendo atacada por el huracán “Dorian”, señaló metafóricamente Minnis en declaraciones a medios locales.

“Y, sin embargo, no tenemos un arma a nuestra disposición para defendernos durante un ataque de este enemigo”, aseguró el primer ministro, que todavía no se ha pronunciado sobre información divulgada por medios locales según la cual numerosos cuerpos estarían flotando en las Islas Ábaco.

En un mensaje de texto desesperado, una mujer clamó por ayuda, según el mensaje de texto reenviado a la AFP por Yasmin Rigby, residente de Freeport, principal ciudad de Gran Bahama.

“Cualquiera que pueda ayudarme, soy Kendra Williams. Vivo en Heritage. Estamos bajo agua; estamos en el techo”.

“Alguien puede por favor asistirnos o enviarnos ayuda. Por favor”.

“Yo y mis seis nietos y mi hijo estamos en el techo”.

El ministro de Estado de Gran Bahama, James Kwasi Thompson, dijo que los equipos de rescate no pueden atender las cientos de llamadas de petición de ayuda de personas atrapadas y en peligro de inundaciones.

“Desafortunadamente, estamos recibiendo muchas, muchas llamadas de residentes que están completamente inundados en sus casas”, señaló Thompson, tras aclarar que es prácticamente imposible que los equipos de rescate se aventuraran a la intemperie para ayudar a la población.

“El ojo de la tormenta ahora está sobre Freetown -capital de Gran Bahama- lo que significa que la zona portuaria recibe la peor parte”, destacó, tras hacer un llamamiento a los residentes para que continúen tomando todas las precauciones para garantizar su seguridad.

“Hicimos algunos intentos para tratar de rescatar a algunas personas, pero desafortunadamente no fue posible debido a los vientos de 150 millas por hora -240 kilómetros a la hora-, por lo que los equipos no pudieron actuar”, indicó, para matizar que desafortunadamente habrá que esperar.

“La tormenta es bastante estacionaria ahora. Va a estar aquí por otras 10 a 12 horas y vamos a ser golpeados por fuertes vientos”, indicó.

Gracias a Dios por la vida

El ministerio de Turismo y Aviación bahameño había anunciado más temprano el inicio de las operaciones de rescate “en los lugares que ya son seguros”, señaló.

El residente de Abaco Ramond A. King proporcionó imágenes de desolación a la AFP que muestran calles inundadas atravesadas por árboles y postes de energía arrancados de cuajo, viviendas devastadas.

“Miren esto”, se le escucha decir en la grabación. “Necesitamos ayuda, está todo caído. Todo caído. Miren mi casa sin techo. Aún tengo la vida. Gracias a Dios por la vida. Puedo reconstruir”.

El miedo se apoderó de los residentes de Freeport cuando los vientos arrancaron las persianas y el agua comenzó a llegar a los hogares, dijo Yasmin Rigby, contactada por la AFP por mensaje de texto.

“Las personas que pensaban que estaban a salvo ahora están pidiendo ayuda”, dijo Rigby. “El esposo de mi mejor amiga está atrapado en el techo de su casa con dos metros de agua debajo”.

Según una estimación inicial de la Cruz Roja, unas 13,000 casas podrían haber sido dañadas o destruidas en las Islas Abaco.

La Cruz Roja cree además que las monumentales inundaciones que se registraron durante la jornada del domingo en las Islas Abaco pudieron provocar además la contaminación de las plantas de purificación de agua de esas pequeñas islas del archipiélago atlántico.

“Salgan AHORA”

El NHC también advirtió que “el huracán se moverá peligrosamente cerca de la costa este de Florida esta noche (lunes) hasta el miércoles por la noche, y luego peligrosamente cerca de las costas de Georgia y Carolina del Sur en la noche del miércoles y el jueves”, dijo.

Florida, Georgia y Carolina del Sur ordenaron la evacuación obligatoria de cientos de miles de residentes de la costa a partir del mediodía del lunes.

“Si está en una zona de evacuación, salga AHORA. Podemos reconstruir su hogar. No podemos reconstruir su vida”, dijo el gobernador de Florida, Rick Scott, en Twitter. La costa este de Florida está protegida por “islas barrera”, islotes alargados que corren a lo largo de la costa, que deben ser evacuadas obligatoriamente.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió declaraciones de emergencia para los estados de Georgia, Carolina del Norte y del Sur.

El mandatario ya aprobó la declaración de emergencia para Florida el viernes pasado ante la proximidad del huracán.

La declaración del estado de emergencia agiliza el desembolso de fondos gubernamentales para desastres.

Cientos de vuelos han sido cancelados en EE.UU. con motivo de la inminente llegada del huracán. De acuerdo a la página web FlightAware, casi 600 vuelos que estaban programados para este lunes han sido cancelados.