Internacional

Primacia Indo-Pacífico

En medio de la relación amor-odio entre el presidente Donald Trump y el mandatario chino, Xi Jinping, un informe del Centro de Estudios de EU de la Universidad de Sidney, Australia, asegura: “EU ya no goza de primacía militar en el Indo-Pacífico y su capacidad para mantener un equilibrio favorable de poder es cada vez más incierto”. El estudio de la prestigiosa Universidad, advierte: “La estrategia de defensa de EU en la región del Indo-Pacífico, está sumida en una crisis sin precedentes y Washington podría tener dificultades para defender a sus aliados de China”.

Aunque el arsenal nuclear de Washington es mayor que el de Pekín, con ventajas en áreas claves como Inteligencia, defensa de misiles balísticos, última generación de aviones de combate y alianzas militares estratégicas, “En Asia, China ya es una superpotencia capaz de competir con EU”, advierte el informe. “China ha estudiado las capacidades y conducta de guerra de EU y ha conseguido una estrategia efectiva para mitigar las fuentes tradicionales de poderío militar estadounidense, en particular los poderosos grupos de ataque de portaaviones de la Armada de EEUU, elemento central de la capacidad de Washington para proyectar su fuerza militar”.

Y prosigue el documento: “China se ha enfocado en una gama de sensores y sistemas de armas con los que espera poder obligar a las fuerzas estadounidenses a operar lo más lejos posible de sus propias costas. Al principio esto era una postura defensiva. Pero cada vez más los analistas creen que China tiene las capacidades para tomar la iniciativa, confiada en que puede disuadir y sobrellevar cualquier respuesta probable de EU” (…) “Los sistemas de contra intervención de China han socavado la habilidad de EU de proyectar poder en el Indo-Pacífico, incrementando el riesgo de que Pekín pueda usar fuerza limitada para lograr una victoria antes de que EU pueda responder, desafiando las garantías de seguridad estadounidenses”. El objetivo de China en tiempos de crisis es negar a EU el acceso al área dentro de la “primera cadena de islas” (el Mar de China Meridional, desde la parte inferior de Japón y Taiwán, hacia el Occidente de Filipinas). “Pero también”, agrega el informe, “busca restringir el acceso hacia la “segunda cadena de islas” con armas que pueden alcanzar incluso las bases de EU en Guam, estrategia apoyada por aviones y misiles chinos basados en tierra.

Finalmente el informe concluye: “Durante mucho tiempo los expertos han estado hablando sobre la rápida modernización militar de China, a la que se refieren como una potencia en ascenso. Pero este análisis quizás ya es anticuado. China no es una potencia en ascenso; ya ha ascendido, y de muchas formas ahora presenta un desafío para EU en varios dominios militares”.

El pulseo competitivo planetario de EU con China, alcanzó relevancia durante la propuesta del presidente Trump para comprar la remota isla de Groenlandia, donde EU posee una base aérea (Duodécimo Escuadrón de Alerta Espacial para vigilancia antimisiles), punto clave en caso de conflicto en el Artico. China impulsa en Groenlandia, con una empresa australiana, el proyecto, Kvanefjeld, para construir una mina de uranio y tierras raras, (neodimio, disprosio e itrio, entre otros). Trascendió que los daneses muestran preocupación por la inversión china, pero los inuit (nombre común para ciudadanos de regiones árticas), el 80% de los 150 mil pobladores en Groenlandia se muestran favorables.

Se especula que con la propuesta de comprar Groenlandia, Trump tenía el oculto propósito de presionar a Dinamarca para frenar la presencia china, aunque la torpeza del intento podría dañar las relaciones con su aliado de la OTAN.