Internacional

Se teme que todos están muertos

OXNARD, EEUU, 2 de septiembre (AFP/AP/EFE).- Se teme que estén muertas las 34 personas desaparecidas el lunes tras el incendio del barco de buceo “Conception”, frente a la costa de California, con los pasajeros atrapados bajo cubierta.

Al cierre de esta sección autoridades habían confirmado la muerte de al menos ocho personas.

Equipos de bomberos en helicópteros, botes pequeños y un barco de la Guardia Costera combatieron desesperadamente el incendio que se desató previo al amanecer en el “Conception”, un navío de 23 metros de eslora que realizaba una excursión de buceo en torno a la isla Santa Cruz, al oeste de Santa Bárbara.

El fuego y el calor intenso les impidieron romper el casco del barco para buscar sobrevivientes antes de que la nave se hundiera, dijo la Guardia Costera.

Una densa niebla complicaba aún más los esfuerzos de rescate.

El fuego se inició alrededor de las 03:15 (10:15 GMT), dijo la capitana de la Guardia Costera Monica Rochester en una conferencia televisada.

Se esperaba que la embarcación regresara a la costa hoy sobre las 17:00 hora local (00:00 horas)

Los rescatistas ahora realizan búsquedas a lo largo de la costa de la isla, con la esperanza de encontrar sobrevivientes de la catástrofe, señaló.

Por el momento, se desconocen los motivos del incendio.

Recuperan cadáveres

Cinco miembros de la tripulación que lograron brincar del barco fueron rescatados y el teniente comandante Matthew Kroll le dijo a The Associated Press que la Guardia Costera busca a otras personas que también hubieran logrado escapar de la misma manera. Pero agregó que se teme que hayan muerto.

La Guardia Costera de Los Ángeles apuntó que ha movilizado “múltiples activos de rescate junto con activos de agencias locales para asistir a 30 personas.

El “Conception” partió desde Santa Barbara el sábado para una excursión de buceo, según la página web de la compañía Truth Aquatics.

De acuerdo al sitio de Internet de esa empresa, el “Conception” iba a visitar este fin de semana San Miguel para una excursión de buceo.

El capitán del barco continúa en el lugar del accidente asistiendo a las labores de rescate.

“Nuestros esfuerzos seguirán toda la noche y hasta mañana (martes) por la mañana. Pero creo que tenemos que prepararnos para lo peor”, declaró Monica Rochester, capitana de la Guardia Costera.

En el barco iban 39 personas, seis tripulantes y 33 pasajeros, precisó.

Los medios estadounidenses difundieron pasajes del SOS lanzado por radio por uno de los tripulantes. “Ya no puedo respirar”, dijo el marinero a su interlocutor, que le preguntó si los pasajeros podían salir y si la embarcación disponía de extintores, pero sus respuestas fueron inaudibles.