Síguenos

Última hora

Estas son las 18 entidades de México en despenalizar el aborto: EdoMex se suma a la lista

Internacional

En 'estado de alerta”, infraestructura petrolera iraní

TEHERAN, Irán, 29 de septiembre 9 (AFP/PL).- El ministro del Petróleo iraní, Bijan Namdar Zanganeh, pidió oficialmente este domingo al sector petrolero de su país que esté “en estado de alerta” ante la amenaza de ataques “físicos o cibernéticos”.

Zanganeh publicó un mensaje en el que consideraba “necesario que todas las empresas e infraestructuras de la industria petrolera estén en estado de alerta máxima ante las amenazas de ataques físicos o cibernéticos”, informó la agencia oficial de su ministerio Shana.

El alto funcionario iraní dijo que se deben tener en cuenta estas precauciones ante el endurecimiento de las sanciones estadounidenses y la “guerra económica total, según las autoridades de Teherán, impulsada por Washington contra Irán.

Teherán negó el 21 de septiembre informaciones de la prensa que indicaban que el funcionamiento de algunas instalaciones petroleras iraníes se había visto alterado a causa de ataques cibernéticos.

Las autoridades sauditas, estadounidenses y de otros países europeos acusaron a Irán de haber organizado los ataques aéreos que el 14 de septiembre dañaron infraestructuras petroleras en Arabia Saudita, forzando a una importante reducción de la producción de crudo en el reino wahabita.

Washington encabeza ciberguerra contra instalaciones nucleares iraníes

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, acusó a Estados Unidos de emprender una guerra cibernética contra instalaciones nucleares de la República islámica que ponen en peligro la vida de millones de personas.

Zarif condenó esa acción durante una entrevista concedida a la cadena estadounidense de noticias NBC, retransmitida este domingo.

En ese ataque, explicó el canciller, se utilizó el gusano informático Stuxnet o Zero Day (Día Cero) para infectar sistemas de control remoto y documentos asociados al programa nuclear iraní con fines pacíficos.

En noviembre pasado, los técnicos de la República islámica neutralizaron ataques de la compañía israelí Golden Line, con sede en Tel Aviv y especializada en telefonía fija y móvil.

Se dice que el gusano cibernético Stuxnet fue creado en Estados Unidos e Israel. Los iraníes lo detectaron por primera vez en 2010 en un ataque contra la instalación de enriquecimiento de uranio en el sitio de Natanz.

Siguiente noticia

'Somos la jaula de Estados Unidos”