CARACAS, Venezuela, 29 de septiembre (Prensa Latina/AP/AFP).- El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Remigio Ceballos, denunció hoy las reiteradas violaciones del espacio aéreo de Venezuela por parte de aeronaves de Estados Unidos.
A través de la red social Twitter, el Ceofanb informó que durante el mes de septiembre los radares del Comando de Defensa Aeroespacial Integral detectaron al menos 54 vuelos no autorizados de aviones estadounidenses de exploración radioelectrónica en territorio nacional.
Con anterioridad las autoridades venezolanas denunciaron la violación de su espacio aéreo por parte de aparatos procedentes de la nación norteña en la región de información de vuelo de Maiquetía.
El pasado 19 de julio, el Sistema de Comando de Defensa Aeroespacial Integral interceptó una aeronave de inteligencia, perteneciente a la Armada de Estados Unidos, la cual en violación a los tratados internacionales invadió el territorio bolivariano.
De igual forma, en el mes de mayo, se expulsó de aguas territoriales a un buque estadounidense que transitaba cerca del puerto de La Guaira, un día después de que fuera detectado su tránsito por una zona económica exclusiva venezolana.
En un vídeo divulgado por Twitter, Ceballos destacó que entre las aeronaves detectadas figuró un avión militar de reconocimiento EP-3 que al parecer estaba haciendo “exploración radioelectrónica” en la fachada atlántica de Venezuela, al extremo este de país.
La denuncia de Ceballos se produce en momentos que Estados Unidos y otros países intentan incrementar la presión sobre el presidente Nicolás Maduro para que deje el poder y permita la realización de nuevos comicios.
A la par, Washington ha impuesto una serie de severas sanciones contra Maduro y sus más cercanos colaboradores, entre ellas congelar todos los activos del gobierno y la prohibición a los estadounidenses de hacer negocios con el presidente venezolano y sus allegados.
Maduro acusa a Perú de “actos bochornosos” contra venezolanos
El gobierno del presidente Nicolás Maduro acusó este domingo a Perú de alentar actos “bochornosos e inhumanos” contra migrantes venezolanos que han salido del país petrolero, afectado por la peor debacle socioeconómica de su historia reciente.
“El gobierno de Venezuela expresa su más contundente repudio a los actos de xenofobia, agresión y persecución contra ciudadanos venezolanos que han migrado a Perú”, expresó un comunicado difundido por la cancillería.