Síguenos

Última hora

Imputan a nietos de exalcalde Horacio Herbe Rodríguez por fraude de 38  predios

Internacional

El 'brexit” y la iniciativa 'Intramares”

Lo que hoy amenaza a Europa fue lo que la llevó a la unidad luego de la Segunda Guerra Mundial; apoyada muy interesadamente por Estados Unidos mediante el “altruista” Plan Marshall. Una de las economías más grandes del mundo, Reino Unido, está en riesgo si se cierra un “brexit” sin acuerdo con la Unión Europea (UE) que lo colocaría en una situación sin pronósticos certeros. Su Producto Interno Bruto se contrajo en el segundo trimestre de este año, por primera vez desde 2012, y la situación es tan crítica que la posibilidad de una recesión es de un 33% -de lograrse una salida negociada-; y peor aún ante un retiro abrupto.

Esta salida intempestiva, que podría concretar Boris Johnson, el díscolo primer ministro británico, tiene en ascuas a buena parte del mundo. El Parlamento británico discutía ayer una ley para frenar un presunto abandono temerario de la UE. En la sesión del martes un total de 21 legisladores del Partido Conservador votó por modificar la estrategia del Brexit, exigiendo una prórroga hasta fines de enero de 2020. Johnson respondió airado: “Nos vamos el 31 de octubre, sin peros”; y dejó abierta la posibilidad de adelantar las elecciones.

¿Por qué el interés de Washington por la fragmentación de la UE?

Damos por hecho que la mejor forma de vencer a un contrincante, socio o no, es dividirlo; práctica que sigue la Casa Blanca en su política doméstica. La separación de Reino Unido podría actuar como un efecto dominó estimulando las fuerzas centrífugas en el seno de la Unión, y que podría provocar su colapso.

Un proceso de dispersión de cualquier bloque político, militar o comercial, permitirá a la mayor potencia económica del mundo ejercer una presión bilateral más efectiva para imponer pactos leoninos. Trump adelantó el miércoles, en medio de una crítica a China por su “rigidez” en las negociaciones, que Europa puede ser la próxima región que sufra la política de Washington en lo relativo al comercio internacional. Un eurodiputado, en un lapso de ingenuidad o tal vez de fina ironía, dijo que están “tratando de crear un sistema de comercio basado en reglas y no en el poder”. Simplemente, no es así. No hay nada más calamitoso que un gran poder en malas manos.

Desde sus inicios, el presidente Donald Trump mostró entusiasmo por un “brexit” hasta “desordenado y caótico”; aunque en julio de 2017, poco después de arribar a la Casa Blanca exclamara que “Una Europa fuerte es una bendición para el mundo”. Pero ahora de lo que se habla es de la construcción del “Fuerte Trump”, algo monumental, que se planea erigir en Polonia y que incluye el envío de más soldados desde Alemania. Por otra parte, aumentan las maniobras militares y los refuerzos bélicos en la región.

Durante su paso hacia la Cumbre del G-7, el magnate hizo un alto para reunirse con líderes de países excomunistas. Allí compartió la iniciativa “Intramares”, una amplia franja entre el Mar Báltico y el Mar Negro, impulsada por el presidente polaco, Andrzej Duda, y apoyada por Hungría, República Checa y Eslovaquia.

Según Duda, Polonia quiere ayudar a construir una comunidad del Este europeo dentro de la OTAN y la UE, para “garantizar que Europa Central sea segura y coherente, y dinamizar su desarrollo económico”. Sus principales objetivos, por el momento, serían el de lograr la independencia energética, que Washington puede satisfacer, y aumentar su competitividad en la región.

Se trataría, digan lo que digan, de intentar la creación de una “nueva Europa”, en la frontera oriental de la OTAN.

Algo muy tentador para el expansionismo estadounidense.

Siguiente noticia

Operativo 'Venado” garantiza la tranquilidad de vallisoletanos