Internacional

Volcán Taal: la lava arroja cuando se temía la 'erupción peligrosa'

Un volcán en Filipinas comenzó a arrojar lava, ya que las autoridades advierten que una "erupción peligrosa" es posible "en cuestión de horas o días".

En las primeras horas del lunes, un flujo débil de lava comenzó a salir del volcán Taal, ubicado a unos 70 kilómetros (45 millas) al sur de la capital, Manila. Taal había emitido anteriormente una gran columna de cenizas, lo que provocó la evacuación masiva de 8,000 personas del área. Taal es el segundo volcán más activo de Filipinas. Situado en una isla en medio de un lago, es uno de los volcanes más pequeños del mundo y ha registrado al menos 34 erupciones en los últimos 450 años. Las autoridades de la provincia circundante, Batangas, han declarado un "estado de calamidad", lo que significa una interrupción importante. El domingo, el volcán emitió un penacho gigante de cenizas, con sonidos retumbantes y temblores.

La lava débil comenzó a salir del volcán Taal.

Se han producido un total de 75 terremotos en la región de Taal, con 32 de estos terremotos en el puesto 2 y más alto en la escala de intensidad de terremotos, dijo Phivolcs.

"El volcán Taal entró en un período de intenso malestar ... que progresó en erupción magmática a las 02:49 a 04:28 ... esto se caracteriza por una débil fuente de lava acompañada de truenos y relámpagos", dijo el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs) dijo en un comunicado. Pero el director de Phivolcs, Renato Solidum, dijo que todavía no se habían presentado signos de una erupción peligrosa, incluidos "flujos de cenizas, rocas, gas a velocidades de más de 60 km / h horizontalmente", según CNN Filipinas. Phivolcs ahora ha elevado el nivel de alerta de 3 a 4, de un máximo de 5.

Las autoridades también han advertido sobre un posible "tsunami volcánico", que puede ser provocado por la caída de escombros después de una erupción, empujando el agua y generando olas. (BBC)