Internacional

Renuncia el gobierno ruso

Sorpresivo cambio en la cúpula

El Gobierno encabezado por el primer ministro, Dmitri

Medvédev, dimite después de que Putin propuso cambios

a la Constitución durante su discurso al Parlamento

MOSCÚ, Rusia, 15 de enero (AFP/Russia Today).- El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, presentó el miércoles al presidente Vladimir Putin la renuncia de su gobierno, un inesperado anuncio tras el discurso del jefe de Estado en el que propuso reformas constitucionales.

“Nosotros, como gobierno de la Federación de Rusia, tenemos que dar al presidente de nuestro país los medios de tomar todas las medidas que se imponen. Es por ello (...) que el gobierno en su composición actual presenta su dimisión”, dijo Medvedev, en unas declaraciones retransmitidas por la televisión.

Vladimir Putin propuso el miércoles una serie de reformas de la Constitución para reforzar los poderes del Parlamento, aunque preservando el carácter presidencial del sistema político que dirige desde hace 20 años.

La principal medida anunciada tiende a reforzar el papel del Parlamento en la formación del gobierno, dándole la prerrogativa de elegir al primer ministro. Actualmente, la Duma confirma la elección del jefe de Estado.

Según Putin, se trata de un cambio “significativo” para el que juzga bastante “madura” a Rusia. En estos momentos, las dos cámaras parlamentarias están dominadas por fuerzas pro-Putin y no se oponen nunca a la voluntad del Kremlin.

“Cambios fundamentales”

Medvedev, muy cercano a Putin, explicó que dimitió tras la decisión de su mentor de aportar “cambios fundamentales en la Constitución” rusa, reformas que modifican, según él, “el equilibrio de los poderes” ejecutivo, legislativo y judicial.

Poco después de la dimisión del gobierno, Putin agradeció a su primer ministro saliente y sus ministros, y les pidió que concluyeran los asuntos corrientes hasta el nombramiento de un nuevo equipo.

Entre otras propuestas de reformas expuestas por Putin figuran reformar los poderes de los gobernadores regionales, prohibir a los miembros del gobierno y a los jueces tener permisos de estadía en el extranjero y obligar a cualquier candidato a presidente a haber vivido los últimos 25 años en Rusia.

Sin embargo, Vladimir Putin, que según la legislación actual no tiene derecho a postularse en 2024, subrayó que Rusia debía mantenerse como un sistema presidencial.

“Rusia debe permanecer como una república presidencial fuerte. Es por ello que el presidente, por supuesto, conservará el derecho de establecer las misiones y prioridades del gobierno”, advirtió.

El jefe de Estado mantendrá el derecho a destituir a cualquier miembro del gobierno y nombrará a los jefes de todas las estructuras de seguridad.

Mijaíl Mishustin, candidato a Primer Ministro

Mijaíl Mishustin, es director del Servicio Tributario desde abril del 2010.

Mijaíl Mishustin nació en Moscú el 3 de marzo de 1966. Participó en los primeros estadios de la creación del sistema informático del Servicio Tributario ruso, en particular en el desarrollo de un sitio web moderno para el organismo.

Desde principios de la década de 1990, Mishustin ha participado activamente para fomentar y popularizar en Rusia las nuevas tecnologías avanzadas de la información.

Es doctor en economía y entre 1992 y 1996 trabajó en el Club de Computación Internacional, una de las mayores exhibiciones de computadoras en Rusia.