MIAMI, Estados Unidos, 16 de enero (EFE).- El Gobierno de Donald Trump inició procesos de deportación contra 25,044 cubanos que llegaron a Estados Unidos durante el pasado año fiscal, que terminó en septiembre, cifra que supera ampliamente periodos anteriores cuando los isleños disfrutaban de mayores amparos migratorios.
Esta cifra casi cuadruplica la del año fiscal 2018, cuando se contabilizaron 6,780 casos de cubanos en proceso de deportación, según datos publicados recientemente por el Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), de la Universidad de Syracuse, en Nueva York.
TRAC detalla que 7,362 cubanos fueron devueltos entre junio y noviembre de 2019 a México, país donde deben esperar los resultados del proceso de asilo político y bajo el programa Protocolo de Protección de Migrantes (PPM), también conocido como “Permanezcan en México”, implementado por EE.UU. en septiembre de 2019.
De esta manera, el Gobierno de Trump puso fin a la antigua política de “captura y liberación” (“catch and release”, en inglés) de indocumentados que cruzaban la frontera sur y ahora son devueltos a México o a sus lugares de origen.